Desde que comenzamos a ver en imágenes el desastre producido por dos terremotos y sucesivos movimientos en Venezuela, no dejamos de pensar en la terrible crisis provocada en toda la población que en su mayoría quedó literalmente “con lo puesto”.
Josué Alejandro Bielma, es venezolano, vivió aquí en la ciudad de Chajarí, y en el 2022 regresó a su país, nos comentó sobre este fenómeno que sufre hoy Venezuela, estando a unos 40 km del epicentro de los terremotos.
Ante la primera pregunta de donde se encontraba al momento del terremoto nos dijo “yo estaba en mi casa, un edificio de apartamentos y bueno, seis y cuatro, seis y cinco de la tarde comenzó el primer terremoto y muy importante decir que fueron dos terremotos es algo muy anómalo, pero bueno, corrimos con tan mala suerte que el primero lo sepultó otro un poco más fuerte, con 40 segundos de diferencia, ambos epicentros en el centro del país”.
“Y algo que cuesta darle un poco de lógica, pero bueno, las ciudades que estábamos más cercanas al epicentro fueron las que menos sufrieron.
Hay un puñado de ciudades, incluyendo la ciudad capital donde sí está a 200 kilómetros del epicentro, pero bueno, los daños fueron terribles”.
“Algunas ciudades ubicadas también a 100 kilómetros costeras, los daños fueron también muy grandes, sobre todo en las edificaciones, se cayeron edificios y bueno, puede usted imaginar cuántas familias en ese momento habían, ya que era un día de fiesta nacional y muchos estaban en casa”.
Con respecto a las ciudades más afectadas explicó “los dos epicentros fueron bastante cerca, en la ciudad de Morón y en la ciudad de San Felipe los separa unos 50 kilómetros ambos epicentros y yo de ambos epicentros estoy como más cerca, 35/40 km”.
“Los suelos por aquí son suelos rocosos y bueno, resistieron en su gran mayoría los suelos en las ciudades portuarias, en las ciudades portuarias en las ciudades costeras no corrieron la misma suerte, son suelos distintos, incluso algunos suelos con rellenos sanitarios”.
Con respecto a si el país estaba preparado para semejante crisis dijo “no, yo creo que es muy difícil haber estado preparado para semejante magnitud de daño. Venezuela ha sido un país golpeado desde muchos ángulos y bueno, nos lanzan estos dos terremotos seguidos también y bueno, es como una gran prueba para el pueblo venezolano y no para mí, no estábamos preparados para este desastre”.
Sobre algunas ciudades en emergencia Josué nos informa que “una ciudad costera que se llama Tucacas, una ciudad exclusivamente turística, nada más en Tucacas, que está digamos a 120 kilómetros, 150 kilómetros de La Guaira, que fue la más afectada, en la ciudad de Tucacas se contabilizaron 22 edificios caídos y en La Guaira se calculan entre 50 y 100 edificio”.
Con respecto a las comunicaciones dijo “se cayeron antenas, la ciudad de La Guaira, es más o menos como la ciudad de Concordia, y bueno, pasa esto, se caen todos estos edificios y bueno, es imposible saber si tu familiar estaba adentro, si salió por un helado, si justo pudo salir a la calle entonces”.
“Decir también y bueno, agradecer por toda la ayuda internacional recibida de muchos países, ya llegaron de Suiza, obviamente de Estados Unidos, el Comando Sur estaba ya acá con presencia en el Caribe, Italia, Colombia, El Salvador, México, Chile y Argentina también”.
Por último Josué dijo “decir también que el que quiera colaborar, hay muchas organizaciones internacionales que están sumadas y han dado algunas redes, UNICEF, USAID, han desplegado digamos pasarelas de pago por si quieren ayudar, hay muchas, pero cientos organizaciones que hoy por hoy desde tu casa puedes colaborar en esta tragedia” finalizó diciendo.