La Municipalidad de Chajarí inició un proceso por el cual está recorriendo, controlando, notificando y multando a todos aquellos vecinos que sean responsables de microbasurales en diferentes puntos de la ciudad.
Ante esto dialogamos con Griselda Quintana Directora de Ambiente y Saneamiento Urbano explicó que “estamos llevando a cabo un plan de acción integral sobre la gestión de residuos que consiste en monitoreo y control, el saneamiento y las sanciones correspondientes”.
“Habíamos comenzado a realizar los mapeos en los diferentes barrios para saber dónde se encuentran ubicados y cuántos hay dentro de los diferentes barrios o en la ciudad, también hemos charlado con las comisiones vecinales a medida que vamos a ir trabajando en estos barrios, en estos puntos para poder tener una georreferenciación desde hace cuánto que están allí, además de asistir al lugar el equipo de Inspección General para trabajar en las campañas de sensibilización e información sobre la correcta disposición de los residuos”.
¿A quiénes sancionan, cuando por ejemplo el microbasural se encuentra en un baldío?
“Hasta ahora venimos detectando diferentes puntos en espacios públicos, en las veredas han tirado basuras en los canteros centrales. Cuando hay basura en los terrenos, terrenos baldíos, siempre dependiendo a dónde se encuentra arrojado el residuo se hace una notificación por la vía administrativa y también el labrado de infracción de reiteratividad porque ya hemos realizado muchas campañas y hemos notado que teníamos que ser más severos en este tema para poder tener también una conducta adecuada y no que se estén arrojando en estos puntos sin necesidad o de forma indebida ya que la recolección de residuos no solamente la domiciliaria sino en otros tipos de recolección se brinda normalmente”.
¿Cuánto tiene que haber de residuos o que cantidad para que se considere que es un micro basural?
“No hace falta que sea de gran volumen o chico, ya cuando nosotros vemos que ya se están arrojando residuos en un espacio nos dirigimos hasta ese lugar y ya se realiza todo, no solamente como te decía el monitoreo y control sino también el saneado in situ de en el momento se le hace la reconversión en los puntos que se puede, sino que se le coloca cartelería indicatoria, se planta plantines, en algunas ocasiones también se colocan especies de árboles, se llevan macetas, se llevan bancos, dependiendo de los sectores o el lugar, en algunas cosas se puede reconvertir, en otras colocamos cartelería” explicó.
¿Trabajan ustedes con la inspección para detectarlos o por ahí con vecinos también que alertan o denuncian dónde se están formando?
“Estamos tomando sobre esos informes que nos están llegando a través de la página de Gobierno para ir verificándolos y poder hacer esa intervención en los puntos que nos están anunciando los vecinos. Más allá de que nosotros ya tenemos mapeos previos de los lugares donde vamos a intervenir, pero sí vamos a ir a realizar los lugares que nos están informando los propios vecinos” finalizó diciendo.
MIRA LA NOTA