Cambalache Siglo XXI : “Despliegue de maldá insolente” donde da lo mismo “ser derecho que traidor” – Por Claudio Gastaldi

27-12-2025 Opinion

Esta sociedad tendrá que involucrarse más en el conocimiento de la cosa pública o perecerá. El actual contrato social está en desuso, se echa de menos el quite de derechos y libertades. Vivimos una época en que te dicen como si nada, que la tierra es plana y que las vacunas no sirven para nada, más bien enferman. Una época en que resulta difícil distinguir una mentira de la verdad. Escuchamos y vemos cosas que nunca pensamos ver, ni oír. Como parte de la batalla cultural, el presidente Milei acaba de regalarle a sus ministros un libro y recomendarlo : “Defender lo indefendible”, de Walter Block. En el, su autor hace una defensa económica y filosófica de personajes que considerábamos “lacra social”: hablamos de empleadores de trabajo infantil, proxenetas, especuladores, usureros, traficantes de drogas. Toda “gente de bien” como le gusta decir. Hoy te venden como si nada que lo mejor del gobierno es la baja inflación… pero, es más alta que en tiempos que gobernaba Cristina, tiempos en que se afirmaba: “ya no se puede más de tanta inflación”. Aunque puede sospecharse que el dato duela, debe decirse, aunque te haga sentir un pavote estafado que se creyó la mentira de 2015 sobre que Macri, nada menos, iba a mejorar tu vida. Pero, son pocos los que prestan atención, parecemos una sociedad desganada de conocimiento. Cambalache Siglo XXI, un siglo después, una nueva era en la que la mitad de esta sociedad optó por: “Defender lo Indefendible”, mirar para otro lado, desentenderse, festejar el sufrimiento y sentir repulsiva la consigna “la patria es el otro”. Cómo si ser solidarios, pensar en los más necesitados, es de idiotas y lúmpenes.

IMPOSIBLE TAPAR EL SOL

Pero a pesar de toda esa sarasa, la realidad es imposible de ocultar, Marcos Lavagna lo intenta (como antes Moreno), pero no se puede pasar por alto que, si al 50 o 60 % de la población se le preguntara hoy si está mejor o peor que hace 2 añitos y pico, le diría, con absoluta seguridad que está peor, ni hablar si le preguntan como estaba hace 10 años, tiempos en que Macri le prometía el oro y el moro. Piense en un jubilado de la mínima, el personal de salud, el docente, monotributista, o sea, a esta altura, la Casta. La que Milei prometió destrozar.

Cómo fue posible llegar adonde estamos : vivir en un país en el que la principal causa de muerte violenta es el suicidio. ¡entérese!  

¿Solo estamos adormecidos o se acabó la rebeldía y caminamos mansamente a la era de la sumisión?.

Pasó casi un siglo desde la Década Infame, cuando todo era una desgracia para el pobre gaucho. ¡Igual que ahora!. Y sépalo, no alcanza con decir que muchos de los sufrientes siguen “esperanzados”, porque todo el que quiera saber sabe, que el “derrame” es cuento chino.

Triste decirlo pero asistimos al cambalache del Siglo XXI, remix del que recitó hace un siglo el genial Discepolo, “los Inmorales nos han igualao” y sin que a Ud. lo perturbe.

Macri tiene 200 causas vinculadas a hechos de corrupción y anda ahí como si nada. ¿Su virtud? me pregunta, y… es dueño de la justicia que persiguió a CFK y al kirchnerismo; la que cajonea sus causas. Fue el que endeudó a este país en 45 mil millones de dólares, para más datos, pero “la gente va muy bien” (Serrat).

Milei, otro que no solo nos sigue endeudando, sino que lleva apenas 2 años de gobierno y ya carga denuncias internacionales por su participación en la estafa $Libra; la causa ANDIS (Discapacitados); las coimas del 3% y su hermana recolectora.

Vivimos revolcaos en un merengue y en un mismo lodo todos manoseaos”.

¿Este es el cambio que votó el ciudadano, esto era lo que buscaba; queríamos el anarco-capitalismo?. Seguramente no, pero sí, se justifica este devenir impúdico con argumentos difíciles de sostener ya que los malos de ayer parecen buenos si se los compara.

Salvo la dictadura, nadie se había animado a tanto, ni el menemismo logró que se despreciara tanto el conocimiento, el saber.

¿”EL SABER NO OCUPA LUGAR”?

Así decíamos antes, era nuestra forma de apostar a la excelencia, una, virtud en desuso, como tantas otras. Hoy, el saber es un embole, mucho trabajo. ¿informarnos para qué? Opinamos en base a lo que sintetizan los medios hegemónicos y viralizan las redes, chau, ¿para que más?.

El saber está desprestigiado, por eso el gobierno desfinancia la Universidad pública, la educación en general y destroza nuestra ciencia (CONICET, INTA) con absoluto desparpajo.

Los grupos de poder han instalado tanto el odio al peronismo-kirchnerismo que obnubilaron el cerebro de millones que solo atinan a repetir lo que ese poder difunde. Casi no hablamos de lo bueno que habíamos logrado como país: Premios nobeles, clase media extendida, prestigio por nuestra ciencia, por la democracia lograda, por la valentía social de poner presos a asesinos seriales como los integrantes de la última dictadura militar a los que Milei convierte en héroes.

Son pocos los que atinan a cuestionarse porque razón los medios hegemónicos y ensobrados en vez de hablar de los dramas de hoy siguen recitando el discurso odiador contra Cristina, el kirchnerismo y hasta se animan a defenestrar al gobernador de Bs. As. que lucha con propios y extraños para sostener la obra pública, la educación, la salud en la provincia más desfinanciada del país.

 

PARA APOSTAR AL SABER: LA POLÍTICA MILITANTE MÁS NECESARIA QUE NUNCA

Saber, te convierte en soberano, ciudadano libre, en cambio, si no sabes, si repetís cosas que no te constan, prejuiciosas, quedas preso del chamuyo, de la mentira, de la mala información, como sinceramente creo que ha ocurrido.

Aquí es donde radica la importancia de la política, de la militancia, del compromiso social. No es tarea sencilla, se sabe, pero… ¿Cómo hicieron los políticos-militantes hace 50 años para hacerle saber al mundo (en plena dictadura sangrienta), a sus conciudadanos, que aquí los militares mataban, secuestraban, torturaban.

Y a propósito de esto, cómo lograron que hoy se banalice esa parte de nuestra rica historia. ¿¡Cómo se atreven los que lo hacen!?. Forma parte de este nuevo cambalache que se pase por alto que la Argentina es ejemplo en el mundo por sus acciones en materia de DD.HH.

¡Y sí que se atreven!.

Se atreven a no defender nuestras Islas Malvinas, a desfinanciar la Universidad a desmerecer el padecimiento de jubilados, discapacitados.

Cambalache remixado. En fin, mucho, demasiado como para hacerse el distraído y seguir hablando de “la causa cuadernos” y de Cristina que siempre garpa como mala noticia.

¡La única presa!, y los repetidores ni se lo cuestionan… ¿la única?. A veces creer o reventar, no… ella lo dijo “me quieren muerta o presa”. Intentaron matarla, no pudieron y está presa”, acertó, se anticipó y le anunció a todos lo que iba a pasar y pasó y está pasando.

VOTASTE ANARCO-CAPITALISMO SIN SABER… ES HORA QUE SEPAS

Qué es la Anarquía?  Fue la filosofía política que proponía la abolición del Estado y toda forma de autoridad jerárquica, buscando una sociedad basada en la libertad individual, la igualdad, la cooperación voluntaria y la autogestión, sin dominación ni poder coercitivo sobre otros.

La diferencia entre aquella filosofía acuñada en el Siglo XIX y principios del XX por Proudhon y Bakunin con la que nos propone Milei, radica en que, en un mundo donde los 20 personajes más poderosos del mundo tienen la misma riqueza que el resto de la humanidad, nos debe dar una dimensión del carácter real del “libre mercado”, para decirlo en criollo “el pez grande se come al chico”. Los anarcos capitalistas te dicen “el chico, el pobre, el discapacitado… que se joda”, son las reglas.

Lo que hace el contrabando es evitar al fisco –declaró Milei-. Para mí los contrabandistas son héroes. Uno de mis grandes héroes, yo lo suelo mencionar en mis charlas, es Al Capone”. Vos creías que era joda.

Esa visión de cómo gobernar, representa, a los ojos de quienes hemos vivido en un país con derechos, un espanto. Desmerecer la educación pública es dejar a millones de niños sin una elemental escolaridad.

¿Me dice por favor donde está la virtud en toda esta locura?

Perdón por si se siente importunado pero había que decirlo.

A pesar de todo, mi deseo es que el 2026 sea para Ud. mucho mejor.

 

LO QUE SIGUE ES EL TEXTO DEL TANGO ESCRITO EN 1934

Que el mundo fue y será
una porquería, ya lo sé.
En el quinientos seis
y en el dos mil, también;
Que siempre ha habido chorros,
maquiavelos y estafaos,
contentos y amargaos,
barones y dublés.
Pero que el siglo veinte
es un despliegue
de maldá insolente,
ya no hay quien lo niegue.
Vivimos revolcaos en un merengue
y en el mismo lodo
todos manoseaos.

Hoy resulta que es lo mismo
ser derecho que traidor,
ignorante, sabio, chorro
generoso o estafador…
¡Todo es igual!
¡Nada es mejor!
Lo mismo un burro que un gran profesor.
No hay aplazaos ni escalafón,
los ignorantes nos han igualao.
Si uno vive en la impostura
y otro roba en su ambición,
da lo mismo que sea cura,
colchonero, Rey de Bastos,
caradura o polizón.

¡Que falta de respeto,
qué atropello a larazón!
cualquiera es un señor,
cualquiera es un ladrón…
Mezclao con Stravisky
va Don Bosco y La Mignon,
Don Chicho y Napoleón,
Carnera y San Martín…
Igual que en la vidriera
irrespetuosa
de los cambalaches
se ha mezclao la vida,
y herida por un sable sin remache
ves llorar la Biblia
junto al calefón.

Siglo veinte, cambalache
problemático y febril…
El que no llora no mama
y el que no afana es un gil.
¡Dale, nomás…!
¡Dale, que va…!
¡Que allá en el Horno
nos vamo´a encontrar…!
No pienses más; sentate a un lao,
que a nadie importa si naciste honrao…
Es lo mismo el que labura
noche y día como un buey,
que el que vive de los otros,
que el que mata, que el que cura,
o está fuera de la ley.

 

CREDITO: Claudio Gastaldi – DIRECTOR www.diariojunio.com.ar

Autor: Oscar Arnau