Se registró baja participación a nivel nacional, en el debut de la boleta única. Con el 66%, fue la más baja desde el regreso de la democracia en una elección legislativa. Expectativa por los resultados.
Se cerró la votación de las elecciones legislativas nacionales de este domingo, en las que se renovarán 127 diputados y 24 senadores. Los primeros datos oficiales se conocerán a partir de las 21, según informó el Gobierno.
Las elecciones confirmarían el proceso de retracción de los electores que se verificó este año en los ocho distritos que ya fueron a las urnas, donde el promedio de participación a nivel nacional fue de 58%, casi 20 puntos debajo de la media histórica.
La Cámara Nacional Electoral informó que hasta las 18, había votado solo 66% del padrón. El dato refleja un ausentismo mayor que en las elecciones de 2021 y 2023. Incluso, podría darse una curiosidad: que el ausentismo supere a la fuerza ganadora.
En 2021, en las últimas elecciones legislativas, hasta las 18 había votado, en las PASO, 67% del padrón, y en las generales, 71%. En las presidenciales de 2023, a la misma hora, el número, fue de 66% en las PASO, y de 74% en las generales, según fuentes de la justicia electoral.
Hasta no conocer los resultados, la mayor novedad de los comicios fue el debut de la boleta única de papel (BUP), que tuvo una recepción positiva en todo el país. Hubo elogios por la agilidad para sufragar, aunque al momento del recuento se sabrá fehacientemente si es que el nuevo sistema no generó confusiones que se reflejen en un eventual aumento del voto nulo.