En la mañana de este jueves el periodista Oscar Arnau en su programa “El Radar de las Noticias” dialogó con el Dr. Nicolás Baldini, abogado de la familia de Valentina, la bebé que falleció en el Hospital Masvernat y que su familia recibió un cuerpo que no era el de ella, por lo que se presentó una denuncia penal.
Ante la pregunta sobre la socialización de la noticia y el objetivo de potenciar la denuncia Baldini explica “en principio cuando ellos me ven a mí y nos dirigimos al Ministerio Público Fiscal, el médico forense y el área de criminalística a la cochería San Jorge donde estaba la bebé Sara, teníamos muchas incertidumbres porque veíamos que venía lento el proceso” y agregaba “se hablaba en ese momento, atento a lo que decían desde el hospital Masvernat que no había otra bebé, que inclusive hace tres días no fallecía otro bebé, que esa era la única bebé que existía en la morgue”.
“Entonces manifestaba el médico del Ministerio Público Fiscal que el ADN de Sara con Yamila que es la mamá de Valentina, iba a determinar si era o no Valentina en toda esta situación calamitosa, iba a demorar por lo menos 90 días y si apurábamos la marcha podríamos llegar a 60 días. En este contexto se iban a disuadir ciertas evidencias, desaparecer, que era necesaria, digamos, para esclarecer el hecho. Entonces, ante esa situación, si bien era entendible el dolor de la familia, pero mi posición como querellante es pensar y tratar de llegar a la verdad, cueste lo que cueste en ese momento y le manifesté que para mí la única posibilidad que yo tenía en ese momento de apresurar todas las etapas procesales era hacerlo público, ellos me autorizan y fue así, digamos que Valentina aparece en menos de 24 horas”.
Ante la pregunta de como está el proceso el Abogado Baldini nos dice “sí, se está agregando las evidencias al legajo fiscal. Nosotros por nuestra parte, ya hemos conseguido dos videograbaciones realizadas por una de las tías con un teléfono celular y yo creo que vamos a llegar a un buen puerto en cuanto a las responsabilidades penales de los profesionales que deberán responder ante un Juez”.
Por último, una pregunta dura y cruenta, y se la hicimos al Abogado si se presume alguna intencionalidad de no entregar el cuerpo del bebe, cuál sería el objetivo final a lo que Baldini dijo.
“La pregunta es vidriosa, porque tiene varias respuestas dadas inclusive por profesionales de la salud, que inclusive manifiestan ellos que hay ciertos cuerpos que se utilizan luego para estudiarlos en la carrera de medicina, para aprobar ciertos estudios. Y esto puede existir, si, si, no tengo la situación concreta para decirte que sí, pero eso lo que lo saben son los profesionales de los hospitales o de la salud principalmente” finalizó diciendo.