Obras en las Lagunas : “Las actuales no son suficientes debido al crecimiento demográfico” dijo el Ingeniero Dallacamina

20-08-2025 Chajari | Actualidad

Laguna-decantacion

Sabido es el problema que arrastra desde hace varios años el Barrio Norte de nuestra ciudad, con respecto a la ubicación de las Lagunas de decantación de las cuales emana un fuerte olor nauseabundo que hace insoportable y en algunos casos “invivible” la situación de vecinos en un radio de 1000 metros a la redonda.

El Municipio anunció hace algunos días una serie de obras complementarias para paliar la situación, y por esa razón dialogamos con el Ingeniero Mauricio Dallacamina sobre la marcha y el resultado esperado de dichas obras.

En este sentido el profesional nos dijo “estas intervenciones combinan tareas de mejora y mantenimiento. El objetivo principal es reducir la acumulación de natas, disminuir los olores, que son casi inevitables al ser materia orgánica en degradación y optimizar la circulación interna del líquido cloacal dentro de las lagunas” afirmó.

Al hacer un resumen de las obras Dallacamina enumera “se ejecutará un segundo cabezal de ingreso a la primera laguna, desde la calle José Iglesias, para evitar la formación de «natas», que es materia orgánica acumulada en la superficie del agua y mejorar el flujo, se reemplazará la cañería interna entre las lagunas (interlaguna) por una de mayor diámetro para optimizar el recambio y la circulación del líquido, se instalará una cámara de contacto a la salida de la laguna, cerca del kartódromo, para proporcionar mayor oxigenación al líquido tratado” y por ultimo agregó “se prevé la ejecución de un desarenador a la entrada de las lagunas para limitar o disminuir significativamente la cantidad de sólidos que ingresan” aseveró.

 

En este sentido los trabajos están comenzando, pero se han visto y se verán afectados por las condiciones climáticas, especialmente porque implican excavaciones por debajo del nivel de las lagunas.

Ya se ha realizado el recambio de una cañería de 50 metros a la salida.

Ante la pregunta que mejoras provocará estas obras Dallacamina dijo “es importante destacar que estas obras son mejoras a las lagunas existentes y no implican una relocalización del sistema. Debido al crecimiento demográfico de la ciudad y al volumen de residuos que ingresan, se estima que las lagunas actuales ya no son suficientes, habiendo quedado «pequeños» los volúmenes en relación con el caudal de agua que reciben”.

Y agregó “en cuanto al futuro, la ampliación de las lagunas actuales es inviable por falta de espacio. Las alternativas futuras podrían incluir la construcción de nuevas lagunas a cielo abierto en un predio mucho más grande o la implementación de sistemas electromecánicos (plantas de tratamiento) que, si bien son más eficientes, conllevan un mayor costo y un mantenimiento más complejo” finalizó diciendo.

 

Autor: Oscar Arnau
Fuente: TAL CUAL CHAJARI

Comentarios