Al cumplirse una semana de que dos extranjeros, un hombre ucraniano y una mujer kazajistana, en un apart hotel de Federación, sigue dando lugar a diversas conjeturas que suman solamente misterio que rodea a estas muertes.
«Nefodova Anna y Spitsyn Oleksandr s/su muerte”, Legajo N° 18280 IPP es el expediente en el cual investiga la Fiscal Dra. Josefina Penón la mecánica y las causas de estas dos muertes que, a esta altura, a muchos les “parece muy raro”.
Tal Cual en estos últimos 4 días intentó reconstruir parte de algunas circunstancias que rodean a la causa, y que “hacen ruido”.
La primera información luego de que se encontraron los cuerpos las hipótesis eran varias: pacto suicida, pero luego de los primeros resultados preliminares de la autopsia se da a conocer oficialmente, tanto la policía y la justicia, que había indicios de monóxido de carbono en los cuerpos.
Esto luego, y sin explicación mediante, se descarta, aunque aparentemente, se siguen haciendo análisis más precisos para saber exactamente que “hay en los cuerpos de la pareja”. En este sentido no hay confirmaciones, aunque Tal Cual pudo saber que se habría encontrado rastros de una sustancia (no la nombramos porque nadie lo confirmó oficialmente) utilizada para fertilizantes y explosivos.
Y hay una serie de rumores y trascendidos que al menos hasta el momento no hay confirmación oficial, más aún cuando el propio Jefe Departamental de Policía Comisario Mayor Montenote decide, en conjunto con la Fiscalía cierto “silencio de radio” en el caso, pero 24 horas después emiten declaraciones a medios capitalinos provinciales confundiendo más aún sobre los verdaderos adelantos en la investigación.
Las preguntas son varias ¿hay pacto suicida cuando estaban los boletos comprados para que la pareja viaje el domingo? Más aun aparentemente se deberían haber retirado antes pero el paro general, que tuvo fuerte incidencia en el transporte, les impidió viajar desde Federación hacia Capital Federal.
¿Qué hay de cierto de dos mochilas con aparente dinero en efectivo (dólares) que estarían en poder de la pareja? ¿Estaban en la habitación o es solamente un rumor?
¿Se revisaron las cámaras del apart dos o tres días antes para confirmar si hubo alguna persona o personas que visitaron a la pareja en su alojamiento?
¿Qué otra sustancia, fehacientemente, se ha encontrado en el cuerpo de los fallecidos que haga pensar en un homicidio y no en un suicidio?
¿Se revisó el domicilio de la pareja en Buenos Aires en búsqueda de alguna pista?
Al decir de un viejo investigador policial, que ya disfruta de su jubilación ordinaria, le confió a Tal Cual “en estos casos hay que actuar con todos los elementos que tengas por ejemplo Criminología provincial y creo que tuvieron poca actuación” y a título de comentario agregó “la cúpula provincial está muy expectante porque acordate que está la muerte de un paraguayo que no tiene resolución y ahora le sumas un ucraniano y una mujer de Kazajistán que tampoco hay nada claro” afirmó.
Dato al margen, pero llamativo
Y un dato al margen, mientras este digital preguntaba sobre el tema, pudimos confirmar las importantes inversiones de personas de origen ruso que se ha realizado en Federación. Un empresario ligado al negocio inmobiliario le comentó a este cronista que se “realizaron inversiones, por ejemplo, compra de casas y ahora las están remodelando, y todo fue con pago cash” y no descartó que algunos pequeños grupos de bungalow también fueron adquiridos por extranjeros rusos.
Ante la pregunta si lo hacían en nombre de una sociedad la respuesta fue concreta “no, no lo hacen con nombre y apellido ruso, no hay intermediarios”. Una cuestión al menos, para la zona desconocida hasta el momento.