Frío, frío: este miércoles será la jornada más gélida de junio con mínimas bajo cero

24-06-2026 Entre Ríos | Actualidad

campo

Una masa de aire polar provocará temperaturas bajo cero y heladas generalizadas. En Entre Ríos rige alerta amarilla y el frío persistirá varios días.

Una masa de aire polar se instaló sobre gran parte de Argentina y el invierno arrancó sin pedir permisoFrío intenso y heladas generalizadas, se hicieron presentes y seguirán en los próximos días.

 

Esto trajo registros que no se veían en semanas, con mínimas bajo cero generalizadas en varias provincias y lo peor aún no ha llegado: el aire frío se asentará con su máxima intensidad sobre el centro del país en la madrugada de este miércoles, donde se esperan valores mínimos aún más bajos, y heladas generalizadas, perfilándose como la jornada más fría de los últimos días de junio.

Este miércoles 24, se concentrará el momento de frío más riguroso en gran parte del país. En las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, las mínimas oscilarán entre -1 °C y -2 °C; se esperan heladas de moderada a fuerte intensidad sobre la región pampeana, Cuyo y sectores del Litoral y el NOA.

 

Las noches con cielos despejados y el viento calmo o de leve intensidad, potencian el enfriamiento nocturno, una combinación que el sector agropecuario conoce bien: el daño no siempre llega del cielo, sino del suelo que pierde calor sin nubes que lo retengan.

 

Alerta amarilla por bajas temperaturas

En este marco, rige un alerta amarilla por bajas temperaturas emitido por el Servicio Meteorológico Nacional para Entre Ríos, gran parte de Buenos Aires, La Pampa, San Luis, San Juan, Mendoza, La Rioja, Catamarca, Córdoba, Santiago del Estero, Salta y Jujuy.

Asimismo, el frío intenso afecta de manera generalizada a las provincias de Formosa, Chaco, Santa Fe, Corrientes y Misiones, donde también se esperan registros térmicos inusualmente bajos para esta época del año.

De acuerdo con los informes meteorológicos vigentes, este miércoles estará marcado por temperaturas mínimas bajo cero, heladas de moderada a fuerte intensidad y condiciones que podrían generar efectos sobre la salud de la población, especialmente en los grupos más vulnerables.

Un respiro breve el fin de semana… ¡antes de más frío!

El sábado 27 llegará con las máximas más «cálidas» del período en el centro del país, con valores en torno de los 16 °C, y más presencia del sol respecto al resto de la semana.

 

Las mínimas, sin embargo, se mantendrán bajas. No hay en el horizonte del pronóstico hasta el domingo 28 una entrada de aire cálido que revierta el patrón: la estabilidad y el frío dominan la escena, y todo indica que la semana siguiente comenzará con un nuevo refuerzo polar. Las precipitaciones seguirán siendo escasas sobre el centro y el norte; los únicos acumulados relevantes quedan circunscriptos al noreste.

Autor: Oscar Arnau
Fuente: TAL CUAL CHAJARI

Comentarios