Este martes se desarrolló una reunión en el Consejo Provincial del Partido Justicialista donde estuvieron presentes Intendentes, Legisladores Provinciales y Nacionales, autoridades del Consejo Provincial donde analizaron la realidad política tanto provincial como nacional.
Uno de los participantes, en forma virtual, fue el Intendente de San José de Feliciano Damián Arévalo, con quien dialogamos en la mañana del “Radar de las Noticias”.
“Estuve presente, la verdad desde la virtualidad con muchos otros compañeros, otros estuvieron presentes.
Fue una reunión de bastantes personas, unos 60 entre presentes y desde la virtualidad”.
Ante la consulta del objetivo puntual de la reunión Arévalo dijo “creo que todos quienes hemos sido elegidos o de alguna manera tenemos responsabilidad, teníamos que juntarnos a charlar y una de las se rondó sobre tres temas o tres ejes fundamentales era justamente, pero principalmente uno que era a ver cómo nosotros o cómo desde el partido, cómo ayudábamos al partido, empezábamos a tener una manifestación directa, una sola voz en cuanto a las cuestiones que se van planteando a nivel nacional y provincial”.
“Porque si no lo que nos estaba pasando es que estamos todos como muy dispersos, un intendente de un lugar dice una cosa, el senador de otro departamento dice otra, el presidente del partido dice otra más o menos parecida, pero no, estamos todos juntos y alineados en una posición firme frente a las cuestiones que nos pasan a los entrerrianos, a los argentinos”.
“Para esos temas que tenemos que plantearnos frente a la sociedad, hacer otra propuesta alternativa a la que propone el gobierno nacional, gobierno provincial, tener alguna mesa, algún sistema más ejecutivo, donde podamos estar todos alineados, conducirnos colectivamente y poder ir sentando nuestras bases, nuestro precedente, nuestra ideología, nuestro pensamiento y nuestra propuesta alternativa a estas cuestiones”.
REFORMA LABORAL
“Cómo abogado estoy de acuerdo que la Ley Laboral necesita una reforma ahora ¿Estoy de acuerdo con esta ley de reforma laboral? No, absolutamente no, de ninguna manera. Esto es cualquier cosa lo que están por hacer y más aún cuando están por meter un carácter impositivo donde a 300 o 400 empresas le van a quitar el impuesto a las ganancias en detrimento de la plata que le va a ingresar a las provincias y a los municipios.
Entonces claramente estamos en desacuerdo con esta cuestión”.
“Pero esto no lo puede decir el intendente de Feliciano solo, sino que lo tiene que decir el PJ, sus legisladores provinciales y nacionales y salir muy fuerte a plantear y por supuesto además ofrecer otra alternativa”.
¿Estás preocupado por los ingresos del municipio en este año?
“Muy preocupado, muy preocupado. Ahora tenemos casi todos los municipios, entre un 18 y un 30 por ciento depende del municipio, de menos de ingreso. Y nos enteramos ahora hace cinco días, cuando hace la proyección la provincia a Feliciano, por ejemplo, implica 60 millones de pesos para eso. Para Feliciano es un montón. Un municipio que anda en 440 millones de pesos mensuales, que ingresa por dineros propios y dinero de coparticipación, que te digan que de 440 pasas a 380 o 360. La verdad que nos hace un hueco enorme”.
¿Hay una mirada estratégica desde lo económico en la Provincia para potenciar producción en vez de endeudamiento?
“Es exactamente lo mismo de la provincia y la Nación.
Estamos mantenidos constantemente por un globo de endeudamiento, donde estamos haciendo mecanismos económicos, instrumentos económicos, para ir canjeando deuda, reperfilando, esa palabra que tanto me disgusta, sacando una deuda, a ver si consigo en otro lugar un poquito más barato”.
“Estos 500 millones de dólares que el gobernador de alguna manera busca colocar en algún lugar de Estados Unidos o banqueros, de donde sea, no lo vemos directamente, no tiene asignación. No está pensado para algo concreto. En todas las jugadas económicas, movimiento económico ve un mantenimiento de la economía a través del endeudamiento, a través del crédito, a través de la emisión de bonos, y no lo vemos presente en lo que es obra pública”.
SITUACION ACTUAL
“Yo te puedo asegurar que es el problema fundamental que hoy tiene la gente de no poder llegar a fin de mes.
Y lo que nos preocupa Oscar, cuando vos decías nos preocupa el número municipio, nos preocupa que nos golpean la puerta gente asalariada. Entonces miremos el momento en el cual estamos cuando funcionarios policiales jubilados, de docentes jubilados, una cosa que a mí me tiene muy extrañado nos va a pedir trabajo, nos va a pedir subsidio, no va a decir que no puede pagar la luz, que no puede pagar alquiler, entonces cómo es la situación de aquellos que no tienen ingreso o que no tienen un trabajo registrado. Realmente es para preocuparse y hablar de estas cuestiones”.
AJUSTE NACIONAL
“Yo creo que, si sigue esta medida de ajuste el gobierno nacional en detrimento de los ingresos provinciales, tendrá el gobernador problemas con las paritarias, con los docentes, con la policía, con los enfermeros, con todos. Y además está la obra pública que decís vos, que por supuesto que es casi inexistente en nuestras ciudades y eso hace tener un montón de problemas que no creo que se vayan a poder cumplir a corto plazo” finalizó diciendo.