Afiliados del OSER nos hacen llegar un comunicado donde nuevamente repiten los reclamos que desde “hace más de 5 años” se elevan a las autoridades sin tener respuestas concretas a los mismos.
Se publica textualmente el comunicado:
Los afiliados de la Obra Social OSER, organizados en ADDA -Asociación en Defensa de los Derechos de los Afiliados-, estamos manifestándonos desde hace más de cinco años, con reclamos ante situaciones que se han agravado desde la creación de la OSER, reiterados problemas, ya mencionados, como el incumplimiento de prestaciones, de convenios, de reintegros, en calidad, tiempo y forma.
Ante la situación imperante en la OSER, no podemos dejar de expresar nuestra profunda preocupación en situaciones concretas, actuales, cuya resolución parece no importar al Gobernador Frigerio y a las autoridades del Directorio por él designadas. Al contrario, como afiliados padecemos las decisiones que toman Gallegos, García, y demás personal designado en cargos decisorios, muchos de ellos provenientes de CABA. A saber:
◆ La firma del Convenio con el Ministerio de Salud de la provincia, que suma más inconvenientes al ya colapsado sistema de salud pública, como es de conocimiento general.
◆ Los turnos se podrán obtener en plazos mayores a dos meses; y según la especialidad médica que se requiera para la atención, llegará a superar los diez meses.
◆ La continuidad en el cobro de plus, avalada desde OSER, puesto que las áreas de control están dirigidas al control de gastos y a nivel patrimonial, como áreas internas, pero no moviliza el cuerpo de inspectores, necesario frente al cobro indebido a los afiliados en los
consultorios médicos.
◆ El corte de prestaciones, ya informadas en el caso del Departamento Uruguay, y las amenazas de corte de servicios médicos y de internaciones debido al atraso en los pagos de parte de la obra social, así como también por la ausencia de convenio formal que regule las
prestaciones, y la disminución de los honorarios médicos por causa de débitos aplicados en forma retroactiva, sin un criterio claro y sin comunicación previa.
◆ La aplicación obligatoria de las recetas electrónicas para el caso de los medicamentos crónicos ha generado mucha indignación, dado que lo expresado por el Vicepresidente García está muy alejado de la realidad por la que pasamos los afiliados,
especialmente a quienes se les cortan sus tratamientos (enfermos oncológicos, diabéticos, con esclerosis múltiple, trasplantados, por ejemplo), viéndose afectada su supervivencia y su calidad de vida.
◆ A ello se suma el cambio en el % de cobertura de plan crónico, o directamente el paso de dichos medicamentos a medicación ambulatoria.
◆ Por supuesto, infaltables idas y vueltas entre el médico, la farmacia y las agencias OSER -de toda la provincia-, por parte de los afiliados que presentamos el pedido de autorización con las planillas de Medicamentos Crónicos, además de la diferente información de parte de los
empleados. Problema que no ha sido solucionado hasta el momento, y que desde el área de medicamentos de la OSER manifiestan que la solución está en las farmacias y/o en los médicos.
◆ Los amparos siguen a la orden del día, incrementándose, sea por la negativa de las autoridades a brindar prestaciones, o por las demoras burocráticas, desde la creación de la OSER.
◆ Tantos millones que se destinan al pago de amparos, a prestaciones inmediatas a cubrir ante la sentencia definitiva, a honorarios elevadísimos destinados a los abogados intervinientes, podrían dedicarse perfectamente a las prestaciones requeridas por los afiliados,
puesto que los aportes se realizan mensualmente, sin falta, y con doble aporte al incorporar el descuento para OSER en los dos sueldos anuales complementarios (SAC).
◆ Hasta el momento, las autoridades nunca se han hecho cargo de los problemas generados por la implementación de nuevos sistemas de facturación, de expedición de órdenes, de auditorías, situaciones concretas que son reclamadas por los afiliados en las agencias, en sede
-atención al afiliado y mesa de entradas-. En cualquier día hábil de la semana, en cualquier horario de atención que corresponda a sede y/o agencias, se puede verificar la cantidad de afiliados reclamando por las prestaciones, y -por supuesto- por los reintegros.
◆ Las quejas en redes sociales, y algún que otro medio de comunicación, no cesan; especialmente en el caso de los afiliados del interior, que no tienen la posibilidad de dirigirse a casa central.
A este detalle de problemas por los que pasamos los afiliados actualmente, se suman otros aspectos relacionados con la gestión de la OSER, y que hacen a la tan mentada transparencia, honestidad y preocupación por el acceso a la salud y a la calidad de vida de los afiliados. Así, podemos mencionar:
◆ La reglamentación de la Ley de creación de la OSER, Ley Provincial Nº 11.202, que, según lo establecido en su Artículo 36, debió efectuarse a diciembre 2025, como última fecha.
Su importancia radica en asegurar la vigencia efectiva de la ley, aclarar aspectos técnicos y/o administrativos, detallar procedimientos, establecer derechos y obligaciones, lo cual no es menor.
◆ El movimiento de personal, más concretamente desplazamiento de personal profesional, con antigüedad, como es el caso de tres contadoras a cargo de del Departamento de Control de Gasto, nos lleva a (re)pensar sobre situaciones que ya fueron criticadas (aunque no tan
difundidas) durante la gestión del directorio obrero, y nos lleva a pensar que es una prueba cabal de persecución laboral, que despeja el camino para designaciones a dedo, de modo que se pueda prescindir del control responsable y pasar por encima de la ley de la administración pública.
Lejos quedaron las palabras vertidas por el Gobernador Frigerio, cuando habló de transparencia, compromiso y efectividad. Las mismas han sido reemplazadas por ocultamiento, ineficacia y ausencia de empatía.
◆ Llama poderosamente la atención la falta de acción de parte de los síndicos, quienes deberían estar requiriendo y brindando los informes sobre la situación actual.
◆ Asimismo, es poderosamente sugerente que no se muestre ninguna acción, o comunicación mínima, de parte de los vocales, representantes de los gremios mayoritarios
(AGMER y UPCN), frente a una gestión que impacta tan negativamente sobre la salud de los afiliados, que son quienes sostienen la obra social con sus aportes.
En definitiva, no aparecen soluciones, no hay aportes de parte de quienes dicen representar a los afiliados, y la situación se está volviendo insostenible e indefendible. Algo tiene que cambiar, no se puede seguir a este ritmo y de la misma manera.
Reiteramos nuestro pedido de una efectiva cobertura para todos y cada uno de los afiliados, es un derecho garantizado por la Constitución Nacional y la Declaración Universal de Derechos Humanos.
E-mail: addaiosper2024@gmail.com Contactos:
Jesús Juricich – 343 448 0755
Norma Radichi – 343 622 3479
Ana Acuña – 343 523 1904
Marta Hernández – 343 611 4928