El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional anticipa para este miércoles una jornada agobiante, con temperaturas elevadas que llegarían a los 38 grados.
Para este miércoles 4 de febrero, se espera en Paraná una jornada con cielo parcialmente nublado, temperaturas muy elevadas y sin probabilidad de lluvias, de acuerdo al pronóstico oficial del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Según los datos actualizados durante la madrugada, la temperatura mínima prevista es de 25°C, mientras que la máxima alcanzará los 38°C en horas de la tarde. La probabilidad de precipitaciones se mantendrá entre 0 y 10% durante toda la jornada.
En cuanto al viento, soplará de manera leve a moderada, con intensidades que oscilarán entre los 7 y 22 km/h, rotando desde el sector este por la madrugada, noreste durante la mañana y norte por la tarde. Hacia la noche, volverá a predominar del noreste.
Por la mañana, el termómetro ascenderá hasta los 31°C, con cielo parcialmente nublado y viento del noreste en la misma intensidad.
En horas de la tarde, se registrará el pico térmico de la jornada, con una máxima de 38°C, cielo parcialmente nublado y viento del sector norte, con ráfagas que podrían alcanzar los 22 km/h.
Por la noche, la temperatura descenderá a los 32°C, el cielo estará mayormente nublado y el viento volverá a soplar del noreste, con velocidades entre 7 y 12 km/h.
De acuerdo al informe extendido del SMN, el calor persistirá durante el resto de la semana en la capital entrerriana.
Jueves: mínima de 26°C y máxima de 37°C.
Viernes: mínima de 25°C y máxima de 31°C; con un porcentaje de precipitación entre el 10 y 40 por ciento.
Sábado: mínima de 20°C y máxima de 31°C.
Domingo: mínima de 20°C y máxima de 35°C.
Lunes: mínima de 20°C y máxima de 35°C.
Martes: mínima de 20°C y máxima de 36°C.
Desde los organismos oficiales recomendaron extremar las medidas de cuidado ante las altas temperaturas, como mantenerse hidratado, evitar la exposición al sol en horas centrales del día y prestar especial atención a niños, personas mayores y mascotas.
Vale recordar que toda la provincia de Entre Ríos se mantiene en alerta amarilla por temperaturas extremas, al igual que Santa Fe, Santiago del Estero, Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa y Buenos Aires.
El calor será extremo en casi todo el territorio entrerriano. Las principales ciudades como Villaguay, La Paz, Victoria, Gualeguay, Diamante y Nogoyá, llegarán a los 38°C, con un cielo parcialmente nublado durante todo el día, lo que generará una sensación térmica aún más elevada.
Por otro lado, en localidades como Gualeguaychú, Colón, Tala, Ibicuy y Uruguay, las temperaturas no superarán los 35°C, pero el calor continuará siendo intenso. Se espera que la mínima en estos lugares ronde los 24°C, lo que indicará que la noche también será calurosa. En Concordia, San Salvador, Federal, Federación y Feliciano, el termómetro marcará alrededor de los 37°C durante la tarde, con mínimas que arrancarán en 26°C, por lo que el calor se extenderá de manera uniforme en todo el territorio provincial.
El alerta amarilla, que advierte sobre riesgos leves a moderados por el calor, también incluye la recomendación de tomar precauciones para evitar golpes de calor, sobre todo entre niños, personas mayores y aquellas con enfermedades preexistentes. Se insta a la población a mantenerse hidratada, evitar la exposición al sol en las horas más intensas del día y utilizar ropa ligera.