Historia de lo insólito: presentó más de 40 Recursos de amparos para la atención de su hija

06-01-2026 Entre Ríos | Actualidad

SENTENCIA (37) (1)_page-0001

Lo que leerán a continuación no es una historia más, no es una historia cualquiera, es la palabra de una madre que como tantas otras debe luchar a brazo partido para que una obra social, como IOSPER (antes) y OSER (Obra Social de Entre Ríos) ahora, reconozca un tratamiento para su hija que padece de una discapacidad y que lamentablemente se hacen oídos sordos.

Erika, docente de la ciudad de Chajarí, nos cuenta su lucha y el último “éxito” vía judicial para la atención de hija “soy la mamá de Maddy. Ella nació el 2 de julio de 2021 y padece una enfermedad poco frecuente. Yo soy docente y hoy mi hija tiene 4 años y 6 meses” inicia diciendo.

“A los 2 meses empezó con unos movimientos extraños por lo que consultamos con su pediatra de cabecera, no parecía nada raro, pero esos movimientos fueron aumentando en frecuencia, por lo que nos derivó de inmediato a un neurólogo en Buenos Aires. Allí en cuestión de 4 días tuvimos el diagnóstico: Esclerosis tuberosa”.

Quien la atendió en esa oportunidad, el Dr. Caraballo, la medicó y le realizó controles frecuentes ya que Maddy tenía epilepsia”.

“Desde ese mismo momento costeamos todos los gastos y tratamiento ya que la obra social no nos cubría nada. Paralelo a ello al tener el Diagnóstico inmediatamente su pediatra nos guío para que Maddy tuviera el CUD (Certificado Único de Discapacidad) y a pesar de ello la Obra Social no quiso nunca cubrirlos”.

“A los 6 meses debía comenzar con sus terapias y llegamos a una Licenciada en Motricidad de Chajarí y como la obra social no le reconocía ninguna prestación aún con CUD nos pasó el contacto de un abogado de Villa del Rosario, el Dr. Pablo César Perini, con quien iniciamos judicialmente los reclamos”.

“Desde entonces venimos batallando con la obra social y hasta el momento llevamos más de 40 recursos de amparo y desde enero del 2022 tenemos que recurrir frecuentemente a este recurso, ya que la Obra Social sigue sin reconocer la totalidad de los tratamientos o en algunos casos solamente en forma parcial”.

La familia de Maddy realizó más de 10 amparos por año, todos con resultados positivos. Algunos fueron apelados por la Obra social y la resolución está en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, según lo relatado por esta madre.

Ante la pregunta de la cuantificación económica de este tratamiento Erika nos dice “Maddy necesita mensualmente un monto aproximado a 3 millones de pesos para su atención general, esto está conformado por medicamentos, terapias y cuidadoras que hasta ahora lo hemos costeado a fuerza de recursos de amparo”.

Su mamá recuerda además “esto sin contar los controles médicos, los viajes al Garrahan y demás consultas médicas que tiene periódicamente”.

El último recurso que le fue concedido es para un tratamiento odontológico, que se logró el pasado 22 de diciembre en el que se condena a OSER a abonar la totalidad de este tratamiento y en cuya parte resolutiva dice “…condenar a la OSER (Obra Social Entre Ríos) a brindar en el plazo de 2 días la cobertura urgente, integral (100%) y gratuita de la prestación solicitada en el escrito promocional: derivación y consulta médica con especialista en odontología infantil…” de la ciudad de Concordia con “pago directo” y costas de este amparo para la OSER.

Autor: Oscar Arnau
Fuente: TAL CUAL CHAJARI

Comentarios