En un lapidario y contundente informe nuestros colegas de INFO SAN JAIME SAN JAIME DE LA FRONTERA ponen en superficie un problema grave que está atravesando una de las instituciones públicas de esa localidad: el Registro Civil de la “Capital Provincial del Cordero”.
Independientemente de las opiniones, que en todos estos casos se polarizan por “detractores” y “defensores”, muy pocos analizan inteligentemente la importancia de las decisiones políticas en el estado, encarnadas en un gobierno de turno que tiene la obligación de cumplir con parámetros mínimos de habitabilidad en las instalaciones donde desarrollan sus tareas personas/empleados a su cargo.
Este es el Informe sobre la Oficina del Registro Civil de San Jaime de la Frontera
El Registro Civil de San Jaime de la Frontera, ubicado en el edificio del centro cívico provincial, frente al municipio local, por calle Belgrano, viene atravesando desde hace un tiempo largo una situación peligrosa para la salud de los trabajadores que cumplen funciones dentro del mismo como así también para niños (bebés) y personas mayores que ingresan para realizar sus trámites personales. El olor a humedad se percibe ni bien se ingresa, donde algunas personas mas sensibles no resisten mucho tiempo debiendo salir del lugar para poder respirar normalmente.
A pesar de que se encuentra un expediente abierto donde se informa la situación, y de haber recibido la visita del funcionario provincial a cargo de la infraestructura hace algunos meses atrás; aún no han tenido ningún tipo de solución.
Cabe mencionar que cada vez que llueve, el agua se filtra por las paredes (similiar al caso de la Escuela N°22 Yapeyú). Aunque se lo vuelva a pintar, el agua sigue filtrando y la humedad y el moho verde vuelve a aparecer.
Como se puede observar en una de las imágenes, la reacción alérgica en la piel de una de las trabajadoras del lugar, provocado por los ácaros provenientes del moho de las paredes.
“Problemas de salud y calidad del aire interior”
Uno de los efectos más preocupantes de la presencia de bichos de la humedad es el impacto sobre la salud, especialmente en personas vulnerables como niños, mayores y personas con afecciones respiratorias o piel sensible. Los ácaros de la humedad, las esporas de moho y los excrementos microscópicos de estos insectos pueden provocar:
. Asma: dificultad para respirar, ataques asmáticos o agravamiento de síntomas en personas asmáticas.
. Irritación cutánea: aparición de eccemas, urticaria o prurito en pieles sensibles.
. Malestar general: sensación de fatiga, dolor de cabeza o mareo, especialmente en espacios cerrados con aire viciado.
Algunos de los bichos de la humedad detectados en la oficina del Registro Civil como el escarabajo de la Escayola o del Moho(Latridiidae). Se alimentan del moho y esporas de hongos que crecen sobre los materiales de construcción, y pueden contaminar alimentos.
“Ácaros de la Humedad”
Casi invisibles al ojo humano. Sólo detectables por microscopio o por síntomas alérgicos en las personas. Están directamente relacionados con alergias, asma y otros problemas respiratorios. Las personas sensibles pueden desarrollar dermatitis o infecciones respiratorias si la exposición es prolongada.
El moho verde como se observa en la imagen, es un hongo que crece en superficies húmedas y se alimenta de materiales orgánicos como la pintura. La humedad y el moho pueden causar problemas respiratorios y otros problemas de salud si se exponen a largo plazo.