El Congreso de AGMER resolvió sumarse al Directorio de la OSER y expresó su rechazo a los recortes en educación, a la creación de una cátedra de La Libertad Avanza en UADER y a medidas que afectan a escuelas rurales y el nivel superior.
AGMER integrará el Directorio de OSER y rechaza medidas que afectan a la educación pública. En una sesión que se extendió desde la mañana de este jueves en la Seccional Paraná, el Congreso de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) definió un conjunto de resoluciones que incluyen su integración formal al Directorio de la Obra Social de los Empleados de la Educación de la Provincia (OSER) y fuertes pronunciamientos en defensa de la educación pública.
El Congreso resolvió repudiar el convenio firmado por el rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) con el partido político La Libertad Avanza, mediante el cual se busca crear una cátedra abierta con aval institucional. Según el gremio, esta iniciativa promueve “ideas reaccionarias y autoritarias que tienen como principales enemigos al Estado, la universidad pública y el derecho a la educación”.
En cuanto a la política educativa provincial, el sindicato manifestó su rechazo al ajuste en la educación pública por parte del gobierno. La organización advirtió que estas medidas derivan en la “pérdida de derechos para estudiantes y docentes, e incluyen recategorización de escuelas, reclasificación de zonas, cierre de cargos y divisiones, recortes en transporte escolar rural, refuncionalización de cargos y el anunciado cierre de 300 escuelas rurales”.
Asimismo, se declaró el estado de “alerta en el Nivel Superior debido a las demandas de justificación del sostenimiento de carreras por parte de autoridades políticas del Consejo General de Educación (CGE)”, indicó el gremio docente.
AGMER reiteró ante la Secretaría de Trabajo la exigencia de cumplimiento inmediato del acuerdo paritario “salarial firmado el 6 de marzo de 2025, especialmente el punto 7, que establece la continuidad de las comisiones técnicas paritarias de Nomenclador, Infraestructura y Transporte y Movilidad Docente”.
En relación con la obra social, el Congreso resolvió “integrar orgánicamente como sindicato el Directorio de la OSER, conforme lo establece el Artículo 9º de la Ley Nº 11.202”. La Comisión Directiva Central (CDC) fue mandatada a responder la nota recibida de la Secretaría de Trabajo, “comunicar la decisión y remitir los nombres propuestos para ocupar la vocalía en representación de los trabajadores de la educación”.
Se determinó que los representantes designados “ejercerán sus funciones de manera transitoria hasta que un proceso electoral interno defina a los titulares definitivos”, tal como lo prevé el Artículo 68º del Estatuto de AGMER.
En ese marco, fueron designados Eduardo Franco Weiss como vocal titular y Juan Carlos Crettaz como vocal suplente del Directorio de la OSER, en representación de las y los trabajadores de la educación, señaló el gremio docente en el comunicado enviado a este medio.