Las primeras acciones de la investigación buscando “la punta del ovillo” del robo multimillonario de “la Axion de Dr. Casillas” fueron fundamentales para al menos comenzar a resolver responsabilidades penales en los presuntos involucrados.
El rastreo que se realizó en búsqueda de los dos primeros “presuntos automóviles utilizados por los ladrones” tanto la Surán Gris y el Bora llevaron a un domicilio en la que secuestraron otro automóvil y encontraron las cajas de seguridad.
Allí se demoró, en primera instancia, a dos personas, un varón y una mujer y este jueves estuvieron frente al Fiscal y Juez de Garantías quien resolvió aplicar 30 días (vence el 22 de agosto de 2025) de prisión preventiva que se cumplirá en la Comisaría N° 1 y además dictó el “secreto del sumario” por 10 días que significa que mientras dure el secreto, solo el juez y el fiscal pueden tener acceso al expediente, y las partes involucradas (incluidos los abogados defensores) no tienen acceso a la información. El secreto del sumario se justifica para proteger la investigación, evitar la manipulación de pruebas o la fuga de sospechosos, y garantizar la seguridad de las partes.
La mujer de 51 años y el hombre de 26 años, son los detenidos, y son madre e hijo.Ella quedó acusada de Encubrimientro Agravado, mientras que su hijo fue imputado formalmente por robo.
Se esperan para las próximas horas más información sobre la investigación del hecho que sorprendió a la ciudad de Chajarí.
Datos claves para la investigación
La investigación del “Robo a la Axion” de Chajarí sigue manteniendo mucha dinámica para los investigadores y en la jornada de este miércoles se conocieron algunos detalles de una serie de procedimientos desarrollados en la ciudad de Concordia donde se logró secuestrar las dos cajas de seguridad con algunos dólares.
Por estas horas ya hay algunos datos, si bien no están reconocidos oficialmente, las propias fuentes policiales consultadas lo dan como veraces: al lugar del hecho llegaron en dos autos (una Sura y un Bora), eran seis sujetos, y para ingresar a la empresa rompieron la puerta de una oficina y se llevaron limpiamente las dos cajas fuertes de tamaño mediano.
Las cámaras de seguridad no apuntan a la oficina y la alarma no se activó, por lo que se agrega otro elemento: alguien que podría haber entregado la información, aunque el trabajo delictivo, al decir de los investigadores “fue profesional”.
La pesquisa llegó hasta un domicilio en la ciudad de Concordia, ubicada en jurisdicción de la Comisaría Segunda de aquella ciudad.
Las cámaras de la zona logran identificar una grúa transportando a “la Surán”, que podría haber sido utilizado por los delincuentes. Con una serie de averiguaciones se dio con el servicio de grúa con lo que los investigadores tienen el recorrido de los dos autos involucrados, cuestión que por estas horas se trabaja de forma intensa.
El segundo auto secuestrado es un automóvil Chevrolet Corsa y en su interior se encuentra una caja de fuerte rota, con herramientas y un soplete. Se realiza otro procedimiento y en la casa allanada encuentran la otra caja de seguridad con algunos dólares y reales.
Como consecuencia de ello hay dos personas demoradas a disposición de la Justicia.
Todo lo investigado y logrado hasta ahora son la base de sustentación principal por la cual los investigadores tienen muchas esperanzas que durante el fin de semana podría tener en gran parte el hecho esclarecido.