El director del Distrito III de Federación Agraria Argentina, Matías Martiarena, se refirió con firmeza a los recientes anuncios del Gobierno nacional, al considerar como “un grave error” la decisión de quitarle la autarquía al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Además, expresó su preocupación por la disolución del Instituto Nacional de Semillas (INASE).
“Con esta resolución, el INTA pierde su autarquía, en una medida que finalmente se concretó y que desde nuestra entidad venimos denunciando desde hace tiempo”, afirmó Martiarena. Y agregó: “Es un error enorme. De ahora en adelante, cualquier desarrollo o investigación deberá pedir permiso al Ministerio de Economía, lo que ralentiza todo el proceso científico y técnico”.
El dirigente destacó el valor del organismo al enumerar algunos de sus aportes concretos en la región: “En la Estación Experimental de Concepción del Uruguay tenemos un laboratorio de avanzada en avicultura, con tecnología de primer nivel. En la Experimental de Concordia funciona un banco de germoplasma del citrus entrerriano, donde se resguardan las plantas que garantizarán la producción de las próximas décadas. Todo esto ahora dependerá del esfuerzo del productor para sostenerse”.
También hizo mención a otras áreas: “No podemos dejar de destacar los avances en ganadería y el desarrollo de radares de última generación en Paraná. El INTA ha proporcionado muchas herramientas fundamentales al productor sin delimitar escalas, beneficiando al campo y sus diferentes producciones”.
En cuanto a la decisión oficial, Martiarena remarcó: “Nada justifica este desguace basado en supuestas cuestiones administrativas. Desde Federación Agraria hemos encabezado este reclamo. Lamentablemente, como señaló nuestra presidenta Andrea Sarnari, no supieron o no quisieron escucharnos, y el Instituto termina en esta situación. Está claro que todo será mucho más complejo a partir de ahora, van a tener que rearmar todos los presupuestos, algo que llevará su tiempo, teniendo en cuenta la burocracia reinante”.
Finalmente, sobre el cierre del INASE, advirtió que la situación traerá consecuencias: “Esto va a generar una complicación adicional en lo relacionado con la propiedad intelectual, ya que no habrá quien regule esos temas. Sabemos que hay muchas presiones de mercados extranjeros y, sin un organismo estatal que actúe como contrapeso, estas dinámicas de mercado pueden resultar muy dañinas para los productores. Sin dudas, representará una gran pérdida para el sector”.