La petrolera YPF aplicó desde la medianoche un incremento promedio del 3,5 por ciento en naftas y gasoil en todo el país. La compañía ajustó los valores tras ponderar el deslizamiento del tipo de cambio, la carga impositiva y la evolución de los biocombustibles. El movimiento llegó luego de casi dos meses de estabilidad y siguió a los aumentos del 5 por ciento que aplicaron la semana anterior Shell, Axxion y Pumann.
En paralelo, la empresa estatal anunció que ya implementa en todas sus estaciones de servicio un nuevo esquema de precios diferenciados por modalidad y bandas horarias.
En específico, se trata de un sistema que implantará un precio diferencial en todas sus bocas de expendio del país durante la noche, entre las 0 y las 6, con un descuento del 3% para quienes paguen con la aplicación de la petrolera.
De esa manera, tomando como referencia una carga promedio de nafta de entre $50.000 y $60.000, el descuento para los clientes que cumplan esa condición oscilaría entre $1.500 y $1.800.
En tanto, quienes utilicen el autodespacho en las estaciones habilitadas tendrán un beneficio adicional de otro 3%, alcanzando una rebaja total del 6% durante la noche, también abonando con la aplicación. A partir de ahora, esta modalidad de autoexpendio se extenderá a las 24 horas en aquellos mismos puntos.
LAS SUBAS PREVIAS
El movimiento llegó luego de casi dos meses de estabilidad y siguió a los aumentos del 5 por ciento que aplicaron la semana anterior Shell, Axxion y Puma.
Los incrementos de estas últimas empresas se produjeron cuando el precio internacional del petróleo se disparó a 75 dólares el barril tras los bombardeos de Estados Unidos a Irán. A pesar de que luego el precio de referencia internacional descendió a 65 dólares, las petroleras no retrotrajeros los incrementos.
La justificación de esas empresas, así como ahora YPF, fue que el Gobierno volvió a elevar el impuesto a los combustibles, con impacto sobre el precio de naftas y gasoil. El Poder Ejecutivo, en tanto, señaló que todavía no completó los aumentos pendientes en el tributo para no impacto aún más en el precio de los combustibles al público.