Un muerto más en nuestras calles… ¿vamos a seguir mirando para otro lado?

17-03-2022 Opinion

Me comentaba ayer alguien que por su trabajo participa en los siniestros graves de la ciudad “el tema del tránsito ya es un problema social, la gente anda como loca y de alguna manera tenemos, todos, la obligación de parar esta locura”.

Ayer fue Rosa, una correntina de 24 años, que estaba embarazada de 6 meses y tenía una hija de 3 años, que hoy está preguntando por su madre. (foto)

Por pobreza, la vida o esa cosa que la llaman destino, Rosa llegó a Chajarí en busca de una vida mejor, a pesar de estar rodeada de violencia (denunciada oportunamente) no tuvo la oportunidad de vivir mejor.

¿Hasta cuándo vamos a seguir naturalizando que alguien salga en moto en las calles de Chajarí y de golpe y porrazo se muera por un siniestro vial y sigamos anestesiados?

No estoy hablando de culpas, estoy hablando de razonabilidad humana.

El tránsito en Chajari desde hace un tiempo es un caos, vaya a saber porque razón, aunque mi hipótesis es por testarudez política inexplicable.

Todos hablan, todos explican, pero lamentablemente los resultados no condicen con los “supuestos esfuerzos”: campañas publicitarias esporádicas, espasmódicas sin objetivos claros, falta de decisiones contundentes en el Sector de Tránsito para que los Inspectores Municipales (invitados indirectos) dejen de parecerse a zombis que caminan por las calles y “por ahí” utilizan el silbato para poner en “falta social” a un irresponsable en moto o en auto. Señores dirigentes CON ESO NO ALCANZA EN NINGUNA PARTE DEL MUNDO.

Es cierto que NOSOTROS los llamados CIUDADANOS somos unos irresponsables para transitar las calles, pero ESA IRRESPONSABILIDAD ES DIRECTAMENTE PROPORCIONAL A LA FALTA DE COMPROMISO Y CONTROL POR PARTE DEL ESTADO. Esto que afirmo es ESENCIALMENTE HUMANO cuando sentimos que nadie controla vamos CORRIENDO EL LIMITE Y CADA VEZ NOS PERMITIMOS MAS EN LA VIA PUBLICA y todo se convierte en un caos.

Y para que no digan que se reprocha y no se propone, ahí va:

-Reinstalación del CONSEJO VIAL MUNICIPAL en la que estábamos todos involucrados: medios, sociedad, organizaciones intermedias, partidos políticos, todos absolutamente todos para provocar ideas y que el ESTADO PUEDA TOMAR PARA PONERLAS EN PRACTICA.

-Refuncionalización del SECTOR TRANSITO iniciando una recomposición en el sector, convocando a PROFESIONALES que técnicamente propongan HERRAMIENTAS OPERATIVAS SOCIALMENTE ADAPTABLES A CHAJARI.

 

-Endurecimiento del control de motos ELEVANDO MULTAS Y AVANZAR EN UN SISTEMA DE SCORING QUE DESEMBOQUE, SI LA SITUACION LO AMERITA, en la quita de la LICENCIA DE CONDUCIR.

-La educación y la concientización no DEBEN MERMAR, pero debe hacerse con un criterio serio de SUSTENTABILIDAD Y CONFIANZA tratando de abarcar los distintos sectores de la ciudad CONVIERTIENDOLO EN TRANSMISORES NATURALES DE LA POLITICA DE TRÁNSITO, DE LA CAPACITACIÓN Y DE LA EDUCACION.

Y luego hay una SERIE DE DECISIONES OPERATIVAS, para la calle pero que mantengan una dinámica diaria y en las cuales la propia SOCIEDAD VAYA ACOSTUMBRANDOSE AL CONTROL.

No naturalicemos la muerte, no sobra nadie en CHAJARI, DEPENDE ABSOLUTAMENTE DE NOSOTROS…

 

 

 

 

Autor: Oscar Arnau