UADER-Sede Chajarí: sin respuestas, sin acciones, sin futuro

02-08-2022 Opinion

Desde este diario digital venimos marcando, no asiduamente, pero cuando la circunstancia lo amerita la cadena de irresponsabilidades, dislates y decisiones inconsultas que se vienen desarrollando en la UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ENTRE RIOS, sede Chajarí, por parte de sus autoridades superiores.

No hace mucho tiempo se presentó al rectorado, como así también a todas las autoridades políticas e institucionales una carta en la que se proponía nuevas carreras para nuestra ciudad, cuestión que al menos oficialmente, no se ha obtenido ninguna respuesta.

Es ya conocido la pérdida del comodato que se mantenía con la SOCIEDAD RURAL CHAJARI, por lo cual ahora no se tiene ni el terreno para al menos soñar en un Proyecto general para la Universidad y en ese sentido convertir a la misma en una verdadera raíz educativa en nuestro departamento y región.

En la última semana nos enteramos que no han renovado el contrato a la actual Coordinadora de carreras de la Sede Chajarí Profesora Yolanda Loto, sin siquiera dar algún aviso días antes, y menos aún alguna previsibilidad si seguirá en sus funciones o definitivamente se nombrará a un nuevo Coordinador/a.

Para tener una idea de lo que significa el trabajo de un Coordinador es quien es la cabeza administrativa esencial para que la UADER funcione institucionalmente. Es cierto que muchos trámites han sido descentralizados y a veces solamente basta con la firma de un profesor o personal administrativo, pero no es menos importante que por INTERMEDIO DE ESTA RESOLUCIÓN, ABSOLUTAMENTE ARBITRARIA PARA LA VIDA DE UNA INSTITUCION EDUCATIVA muestra nuevamente la dejadez y el poco interés que las AUTORIDADES MAXIMAS DE LA UADER ENTRE RIOS tienen para con la Sede Chajarí.

¿No es esta decisión por parte de las autoridades responsables de la Universidad el mejor síntoma de una muerte anunciada?

¿Qué buscan, un vaciamiento sustentable en el tiempo para luego frotarse las manos como explicando no hay nada para hacer y cerramos sus puertas y tenemos un problema menos?

¿Por qué las autoridades políticas locales y regionales hacen silencio de radio (salvo raras excepciones) para alzar la voz, organizar una comisión con todos los representantes y golpear las puertas en Paraná?

¿No será una buena oportunidad la llegada del Gobernador Bordet a Chajarí para presentarle un petitorio suscripto por todos los sectores solicitando mayor operatividad para una UNIVERSIDAD ESTATAL Y GRATUITA que tanto bien hace a nuestra juventud para la formación universitaria y así forjar un futuro más venturoso?

Desde estas páginas volvemos a decir: desconfiamos de la intencionalidad de estas acciones, desconfiamos de la descortesía que tienen para la Sede Chajarí las autoridades provinciales de la UADER, no han demostrado acciones concretas que visualicen una casa de estudios en marcha y potente, teniendo en cuenta la zona en donde se enclava la misma.

No tengo otra respuesta: estemos alerta, una larga agonía lleva a una muerte segura.

 

 

Autor: Oscar Arnau