Turismo en Argentina: pensando la post pandemia

10-07-2020 Opinion

Esta semana hubo un dictamen favorable de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, de un proyecto que prevé un mecanismo mediante el cual se puede realizar la compra de viajes dentro del país ahora, y así recibir un crédito de hasta el 50% del total de lo que se compre para gastar en empresas del sector el año que viene.

El Estado le entregaría una tarjeta precargada del Banco Nación con un importe equivalente a la mitad de lo invertido en el viaje a quienes lo adquieran, para gastar en todo lo relativo al sector: gastronomía, hoteles, pasajes, excursiones.

El Ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, explicó en declaraciones en FM Radio Con Vos que «una gran parte de ese dinero vuelve al Estado por el IVA de consumos que se hace este año, otra parte vuelve por el IVA de consumo que se hace el año que viene con este crédito, y otra parte tiene recaudación indirecta, cada uno de los estados provinciales donde se gaste este dinero».

«Ahora falta el visto bueno del Senado y calculo que para dentro de 15 días vamos a estar en condiciones para lanzar el programa para que la gente pueda comprar, cargue su crédito, y le llegue la tarjeta del Banco Nación», dijo Lammens.

También desde el Ministerio de Turismo se acordó con el Gobierno de Neuquén el financiamiento de obras de infraestructura para el sector por un monto de 62 millones de pesos en el marco del “Programa Nacional 50 Destinos”, que repartirá 1.200 millones de pesos entre todas las provincias de Argentina para incentivar al sector con obras de mejoras de las zonas turísticas.

Misiones recibirá otros 60 millones de este programa, que serán invertidos en infraestructura de turismo de naturaleza, según señaló el Ministro de Turismo Misionero José María Arrúa en Radio República.

Más allá de los esfuerzos de los gobiernos de todo el mundo, el panorama sigue siendo desalentador, tanto para viajes de turismo interno como internacional.

La situación económica de gran parte de las personas y las familias no será la ideal para pensar en viajes. Pero hay otro factor, que es el temor a los rebrotes y contagios por gran parte de la población.

Por ejemplo en San Rafael, Mendoza, los representantes de las cámaras de Comercio e Industria y de Turismo pidieron al gobierno de Mendoza que interceda ante su intendencia para lograr la apertura al turismo de esta ciudad, la única en la provincia con entrada prohibida a los visitantes de localidades cercanas. No obstante, el 85% de los habitantes de la ciudad rechaza que se habilite el turismo interno y que lleguen pasajeros de zonas donde en las últimas semanas creció el número de casos de coronavirus.

Respecto a los viajes internacionales, el panorama es tan desalentador que la Oficina Nacional de Turismo de Alemania en Argentina cerrará a partir de enero próximo, porque no prevé una recuperación del intercambio turístico, al menos en corto plazo, a causa de la pandemia de coronavirus.

FUENTE: www.infonativa.com

Autor: Oscar Arnau