Suicidios en Argentina: una realidad sin medidas de prevención

27-09-2019 Opinion

 

suicidioayuda

El suicidio como fenómeo social está caracterizado por múltiples factores. En el caso del estrato infanto juvenil, las causas aunque particulares y disímiles, en nuestra sociedad se han vinculado más con situaciones de abuso sexual, crisis económica y violencia familiar.

Los últimos casos de los cuales se tengan noticia por su trascendencia en los medios de comunicación del país, nos conmina a tratar con cautela, sabiendo que el efecto multiplicador que genera en la conducta del colectivo al que nos referimos, torna esto en una situación doliente, donde la búsqueda a través de la culpabilidad es totalmente estéril.

Rafael de 21 años, vivía con su madre en Misiones, trabajaba y tenía proyectos por cumplir los que le empezaron a parecer imposibles por la la falta de posibilidades. Su determinación fatal sucedió el jueves pasado el mediodía cuando a escasos 30 metros del comedor comunitario del Barrio Km 40 de nuestra localidad, se quitó la vida.
El joven venía advirtiendo a familiares y amigos que tomaría esta determinación. Su madre, tuvo que ser atendida en la guardia médica del SAMIC local por desvanecerse ante la noticia.

Abuso sexual en la familia

Otro suceso acaecido también esta semana, en otro punto del país, se relacionó con una adolescente cuyo padre la violó como reiteradas veces lo había hecho. Ella no aguantó más, tomó su revólver y se mató con un disparo en la cabeza. No encontró otra manera para terminar con los abusos sexuales de su padre, un prefecto retirado que en el último tiempo se había vuelto millonario como prestamista. La víctima mortal tenía apenas 16 años.
El miércoles el padre pasó a buscarla por su casa de Leandro N. Alem, en la provincia de Misiones. La adolescente vivía con su madre. La pareja se había separado ocho años atrás. El padre buscó rearmar el vínculo con su hija hace dos años, pero aparentemente desde entonces también comenzó a abusar sexualmente de su propia hija.
Al anochecer el hombre paró su camioneta en una estación de servicio para cargar combustible. La chica tomó el arma que sabía que su padre guardaba en la guantera, se bajó, corrió hasta el baño y se disparó.
La jueza de Instrucción Selva Raquel Zuetta fue a la expendedora de combustibles y observó un comportamiento extraño en el padre. Por eso pidió a los peritos que, además de la búsqueda de restos de pólvora en las manos, se enviara el cuerpo de la chica a la Morgue para realizarle una autopsia que incluyera un examen ginecológico.
Los médicos hallaron hematomas en uno de los brazos y en la parte interna de los muslos de la víctima. También encontraron semen. Ese día, la chica sólo había estado acompañada por su padre, que la llevó a hacer trámites y compras a Posadas.
El hombre dijo que su hija no sabía usar el arma y que la llevaba en su camioneta VW Amarok por cuestiones de seguridad, pero aseguró que siempre la tenía descargada. Pero la ex esposa y madre de la chica que se mató declaró que su ex siempre iba con el arma cargada.
Con los resultados del informe forense, la jueza Zuetta dispuso la detención del hombre, que fue alojado en la Unidad Regional VI y será indagado por abuso sexual entre lunes o martes.
La adolescente cursaba cuarto año del colegio secundario. Era una alumna brillante, aunque retraída.
Su padre, después de retirarse de la Prefectura, se convirtió en prestamista y su crecimiento patrimonial fue notable: tenía una camioneta, un auto y una lancha. Sus familiares dijeron que es un hombre agresivo y manipulador.

Las características del fenómeno social en el país

En la Argentina más personas se quitan la vida que las que son asesinadas cada año, un fenómeno que implica a los más jóvenes cuyo crecimiento progresivo en la última década registró aumentos en el estrato de 15 a 24 años.
Durante el año 2017, se registraron 3.222 personas que se quitaron la vida, según datos oficiales, un número mayor al de los homicidios que se relevaron en el país con 2.279 víctimas. Entre quienes se suicidaron, el 80% fueron hombres y el 20% mujeres y de estos casos, el 27% representan jóvenes con una alta tasa con respecto al resto de la población.
Marzo del 2015 el Congreso argentino sancionó la ley de Prevención del suicidio, no obstante a la fecha sigue sin ser reglamentada y afectada en su aplicación ante el desarme de estructuras tan importantes como Salud Pública, Salud Mental, Ciencia, Tecnología, Trabajo y Educación.

Suicidio adolescente

Entre las medidas previstas por esta ley se encuentra la obligación de las prepagas y obras sociales para brindad cobertura asistencial a las personas que haya sido víctimas de intento de suicidio y sus familias, así como a las familias de víctimas de suicidio, que comprende la detección, el seguimiento y el tratamiento de acuerdo a lo establecido por la autoridad de aplicación. Para los especialistas es importante evitar y con ello prevenir el contagio de los casos sucedidos.
En la CABA funciona la línea 135 -Centro de Atención al Suicida- cuestionada porque son voluntarios los que atienden y no pueden manejar un tema tan completo, ya que no termina siendo útil porque no trabajan de madrugada; cuando más suicidios hay.
El suicidio es un fenómeno que posee una connotación sexo-genérica diferencial: existe una mayor cantidad de decesos de varones que de mujeres. Por su parte, los datos sobre tentativas de suicidio muestran que las mujeres tienen más intentos que los varones. Así lo detalle el último informe de UNICEF. El mismo menciona a investigadores como Casullo y colegas (1994) administraron una Escala para la Detección de Adolescentes en Riesgo Suicida (ISO 30) en su adaptación local, a un total de 1297 estudiantes adolescentes de ambos sexos residentes
en las provincias de Catamarca, Tucumán, Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires, con una edad promedio de 15 años. Detectaron un 11% de sujetos con alto riesgo suicida en los centros urbanos y un 13% en localidades de menor densidad poblacional. Concluyeron que ser mujer, hijo/a único/a, vivir en pequeños centros poblacionales, así como el bajo nivel educativo de los padres resultaron los principales factores de riesgo

Crédito: Infobaires24.com

Autor: Oscar Arnau