Santa Rosa, tres templos, la misma devoción Por el Lic. Luis Capeletti (*)

29-08-2019 Opinion

Este 30 de agosto, se conmemora según el santoral católico el día de la patrona de América, Santa Rosa de Lima. En nuestra ciudad y región, tiene especial significación ya que también es recordada y celebrada como patrona local.

En este texto me interesa destacar algunos datos que pudimos recabar en el trabajo arqueológico realizado en el mes de mayo durante las obras de remodelación del templo actual de la parroquia Santa Rosa de Lima de la ciudad de Chajarí. Si bien, aún estamos en proceso de análisis tanto de los datos arqueológicos como históricos, se dan interpretaciones, para nada concluyentes, sobre el proceso histórico de dicho edificio e institución regional.

 

¿uno, dos o tres templos?

 

En el contexto de los trabajos realizados durante los primeros días del mes de mayo y ante la remoción del solado del templo actual practicamos algunos sondeos estratigráficos para constatar la presencia de la llamada “capilla-rancho” tantas veces mencionada en la historia local. En estos sondeos (7 en total) pudimos detectar estructuras constructivas correspondientes a un edificio ubicado en los sectores de acceso y porción media de la nave principal actual. Los rasgos arquitectónicos hallados comprenden basamentos construidos en tapia (técnica constructiva en barro pisado) con un zócalo de ladrillos, revoques y pintura blanquecina (posiblemente cal) del lado externo del edificio. También existía una canaleta de drenaje pluvial. Hacia el interior este basamento tiene un revoque de barro con una trama de alambres, también pintado.

El solado de este templo fue levantando y posiblemente reutilizado (en los altares laterales del templo actual aparecen ladrillos muy similares). Hemos detectado sus improntas en el contrapiso de barro. En un sector hallamos ladrillos en su posición original. Se han encontrado derrumbes, tanto hacia el exterior como al interior consistente en ladrillos y mezclas partidas, así como adobes (técnica constructiva en barro).

Según los datos históricos con los que contamos, este templo comenzó a ser construido en 1879 en el solar actual ubicado en la calle Virgen de Luján entre 9 de julio y Pablo Stampa. Las medidas de dicha construcción eran de 20 m por 12 m. Si bien no tuvimos tiempo para constatar estas medidas, de acuerdo a los sondeos realizados tenemos una idea aproximada de que corresponde a este edificio.

Ante esta evidencia nos llevó a discutir que tal vez este edificio detectado no fuera la primera capilla sino una segunda construcción. La primera capilla estaría ubicada en la Estancia Santa Rosa y correspondería a la construcción que se muestra en dos fotografías conservadas en el archivo parroquial donde se indica, a través de una leyenda, que pertenece a la de Santa Rosa.

En la 1er. fotografía se visualiza una construcción pequeña (estimamos 5 m por 8 m) con un acceso abierto y una cruz de palos sobre este. Se aprecia que está construida en barro en la técnica conocida como “enchorizado” y techo de paja. La segunda fotografía se visualizan un aljibe con bebedero (en barro) una construcción también en barro y techo de paja, en tercer lugar, un mangrullo o mirador, y de fondo una segunda construcción de igual características y un cerco de palos.

Siguiendo los datos aportados por el Pbro. Giovanni Cagliero en su carta a Don Bosco (fundador de la congregación salesiana) fechada en Entre Ríos – S.ta Rosa 15 aprile 1877 dice: “Desmontados del caballo, nos recibió el Sr. Paolo Stampa, director de la colonia, el juez de paz, el secretario comunal, el maestro de escuela, el ingeniero y el maquinista jefe de agricultora, dos soldados y cinco peones o campesinos. Todo este ‘estado mayor’ habita en una pequeña colina con cinco chozas cubiertas de paja,” … Y en otra parte: “tomó nuestras maletas porque teníamos todo lo que necesitábamos para una capilla y lo necesario para el sacrificio de la s. Misa, y nos llevó a su habitación vecina. Era una choza con paredes formadas de hierba y barro, cubiertas de juncos.” (traducción personal del italiano)

El Pbro. salesiano Giacomo Costamagna en una carta a Don Bosco (31 ottobre 1878) confirma esta información: “después de tres días de viaje, llegamos a Chacari, donde el Director de la Colonia nos esperaba para llevarnos a Santa Rosa, capital de Villa Libertad. ¡Hermosa capital! Y un grupo de cuatro chozas, con paredes de barro y techos de paja, protegidos a su alrededor por cincuenta árboles altos”. Esto nos lleva a pensar que las fotografías efectivamente corresponden a la primera capilla de Santa Rosa ubicada en la antigua Estancia Santa Rosa, reutilizada como sede administrativa de la Colonia Agrícola Villa Libertad, ubicada aproximadamente en el área comprendida por la avenida 9 de julio y José Iglesias hasta el club Curiyú.

 

Ordenemos la información

  • Tenemos una primera capilla construida y/o reutilizada de un edificio en la Estancia Santa Rosa. Esta fue creada como estancia del estado por J.J. de Urquiza en 1848. Construida en barro y techo de paja.
  • Un segundo edificio, la capilla construida entre 1879 y 1883 dentro del casco histórico de Villa Libertad, sobre la calle Virgen de Luján entre 9 de julio y Pablo Stampa. En el presente, debajo de la nave actual. En este caso los materiales empleados en su construcción son el barro en dos técnicas diferentes tapia y adobes y ladrillos. El techo era de paja y por el momento no contamos con fotografías del mismo.
  • Un tercer edificio, el templo actual que comienza a proyectarse y construirse desde 1888 por fuera y encima de la capilla anterior e inaugurado hacia 1903. El campanario es terminado hacia 1910.

 

Como cierre me resta comentar que falta mucho por avanzar en la construcción de nuestra historia e identidad regional y local. Estos son algunos datos e interpretaciones preliminares en torno a la ocupación humana más reciente y los procesos de poblamiento de Santa Rosa-Villa Libertad-Chajarí. Aprovecho a agradecer a todes les actores sociales intervinientes en estos trabajos, Pbro. Aguilera, miembros de la Comisión Protemplo Santa Rosa, Cultura y Patrimonio de la provincia, constructores, obreros, arquitectos, comunicadores y medios, vecinos y feligreses. Deseo una feliz fiesta patronal de Santa Rosa de Lima a toda la ciudad y sus devotos.

 

Por  Lic. En Antropología Luis Enrique Capeletti

 

 

Autor: Oscar Arnau