Resolución de conflictos aplicando PNL Por Lucrecia Galarza (*)

19-10-2020 Opinion

¿En algún momento enfrentaste un conflicto que haya sido difícil de resolver? Los conflictos pueden estar presentes en tu vida sea que los notes o no. Lo cierto es que tanto unos como otros pueden frenar cualquier proyecto personal que asumas.

En otras palabras, un conflicto de grandes dimensiones es tan perjudicial como los pequeños conflictos que se acumulan. El primer paso para quitarlos de tu vida es enfrentarlos, ya que huir de ellos equivale a sabotear los triunfos que mereces disfrutar

Si bien es cierto que los conflictos pueden causar incomodidad, estos representan una oportunidad para convertirte en una mejor persona. Y si aplicas programación neurolingüística para resolverlos, los resultados serán satisfactorios.

 

¿Qué significa la resolución de conflictos?

Se trata de un proceso afectivo, cognitivo y emocional con el que se analizan las estrategias que permiten resolver cualquier tipo de problemas. Un conflicto es la situación que requiere de atención especial para que sigamos funcionando normalmente.

El conflicto representa la discrepancia entre lo que sucede y cómo debería funcionar realmente. En el caso de la solución, es la respuesta eficaz que se da a un problema.

Un conflicto puede ser cualquier cosa; desde el auto que no enciende hasta los problemas que tengas con cualquier familiar. Lo que para ti puede representar un conflicto, para otra persona es un evento insignificante de fácil solución.

¿Cómo resolver conflictos a través de PNL?

Tan solo hace falta que imagines un conflicto de tipo familiar. Un adolescente de 14 años piensa que debería salir más con sus amigos, considerando que hace los deberes en casa y tiene buenas notas en el colegio.

A pesar de que los argumentos del joven tienen peso, los miembros de la familia deciden tomar una posición rígida, y es cuando comienza el enfrentamiento, donde lamentablemente la comunicación no es del todo efectiva.

 

En este tipo de circunstancias puede ser muy útil el método de la descripción triple, integrada al conjunto de técnicas que forman parte de la programación neurolingüística, por parte de los profesionales John Grinder y Judith Deloizie

Primera posición perceptiva

Consiste en ver el mundo desde tu propio punto de vista, sin hacer caso a las opiniones del resto de las personas. Debes ser lo suficientemente consciente de tu criterio y de tus sentimientos, sin que otro enfoque diferente al tuyo importe.

Segunda posición perceptiva

Ahora extrae de la misma situación, el punto de vista de otra persona. En este momento es fundamental preguntarte cuál es la óptica de ese otro individuo, examinar sus razones, opiniones, pensamientos y tratar de sentir lo que siente el otro.

Tercera posición perceptiva

En esta oportunidad, debes analizar el criterio de un observador que sea aleatorio e independiente, quien por lo general tiene una opinión objetiva de la situación.

Todas las posiciones que nombramos son importantes en la misma medida, y la razón por la que las analizamos tiene que ver con prestar atención a las diferentes maneras de observar el mundo.

 

 

(*) Coach

 

 

Autor: Oscar Arnau