¿Quién fue Pablo Areguati? ¿Un traidor a la causa de los pueblos libres?

26-07-2019 Opinion

Quien fue en realidad Pablo Areguati, el indio Guaraní, cuyo nombre se  solicitó imponer  a la Ruta Provincial Nº 2. Este indígena nació en el pueblo de San Miguel en las Misiones Orientales (hoy territorio de Brasil) en 1780. Hijo de Pascual Areguati, un cacique guaraní corregidor de San Miguel, por esa importancia fue enviado cuando joven a estudiar al colegio de San Carlos en Buenos Aires. Fue entonces un indio instruido.

Vivió en Concepción del Uruguay y Yapeyú, hasta que se instaló en el pueblo de Mandisovi en el norte de Entre Ríos, allí a su vuelta de su campaña al Paraguay  en 1810 Manuel Belgrano organizó el pueblo de Mandisovi y  lo nombró   Alcalde del poblado guaraní, el primer alcalde del lugar.

En 1811 excursiones de los lusos- Brasileñas (bandeirantes)  bajando por el río Uruguay, cruzaron este y asaltaron el pueblo al mando del capitán Félix de Fonseca, expulsando  al alcalde Areguati y su gente, luego este con ayuda de un ejército correntino al mando de su  teniente gobernador Elías Galván pudo recuperar el lugar.

Siendo partidario del centralismo “porteño” Areguati  enfrento una rebelión “artiguista” encabezada por su su hermano de sangre, Domingo Mandure y del fraile José L. Acevedo partidarios de Artigas, para los guaraníes  este hombre, había sido “Un Traidor” a la causa del oriental.

Estuvo preso en el Brasil por años, luego recalo en Santa Fe llegando luego a Buenos Aires donde se vinculó a gente muy “poderosa”, esto le valió ser nombrado el primer comandante militar de Malvinas, a la cual llego en 1824, a su regreso de las Islas ese mismo año, renunció al cargo e ingreso a la aduana de Buenos Aires. Falleció en esta ciudad en 1831.

Para sus hermanos de sangre de la raza Guaraní, Pablo Areguati, será siempre “un traidor a la causa de los pueblos libres”.

 

Escrito  por Héctor Cavallaro

 

Autor: Oscar Arnau