POLITICA DE COMUNCIACION vs COMUNICACIÓN POLITICA Por Oscar Arnau

26-05-2024 Opinion

Debo confesar que estas líneas las tenía pensadas, antes de conocer la información que el Gobernador de la Provincia Lic. Rogelio Frigerio estaría sentado en la mesa de Mirta Legrand, porque la intención era hablar de POLITICA DE LA COMUNICACIÓN O COMUNICACIÓN DE LA POLITICA, cuestión que evidentemente tomó mayor potenciación luego de conocida esta información.

Dos o tres aclaraciones antes de analizar: a) El Gobernador es dueño absoluto de dar nota con el medio con quien quiera, b) Cuando se habla de Federalización, casi siempre pensamos en términos económicos, pero también existe la FEDERALIZACION COMUNICACIONAL , c) La comunicación de un GOBERNADOR debe ser sumamente cuidada porque va en su persona la representatividad de toda la entrerranía, y no solamente desde lo institucional, sino desde lo cultural, desde nuestras costumbres, desde nuestra esencia misma y d) No estoy hablando de Pauta Publicitaria, estoy hablando de COMUNICACION

Dicho esto, y ratificando párrafos anteriores hay dos cosas que un funcionario con semejante rango debe cuidar: la salud y la comunicación. La primera por razones obvias dejo en manos de quienes realmente saben de criterios sanitarios oficiales para un Gobernador, pero en la segunda me permito algunas ideas o reflexiones.

Es cierto que Frigerio se siente “más cómodo” con los grandes medios capitalinos, ya que su vida política trasuntó en gran medida en la gran urbe por lo que es absolutamente natural que sienta cierto acercamiento hacia aquellos.

Ahora bien, el hoy es GOBERNADOR DE ENTRE RIOS y, en mi humilde opinión, debería tender a una red en comunicación PROVINCIAL en donde existimos un sin número de medios: radios (AM y FM), diarios digitales, redes sociales, canales de televisión que también necesitan de esos momentos dispensados a LOS GRANDES MEDIOS.

Lógicamente que esto depende de quienes organizan y coordinan una POLITICA DE COMUNICACIÓN que a la luz de los hechos y a casi 6 meses de gestión no ha habido ningún criterio, ningún atisbo de socializar las intenciones de un Gobernador y su gestión. Todo lo informado fue por dos canales, o las redes sociales o los medios de la capital entrerriana cuya ventaja de hacer periodismo a 10 cuadras de la Casa Gris debe ser equilibrada por la DECISION POLITICA DE UN GOBENADOR de federalizar la COMUNICACIÓN y que esos medios importantes por estructura, recursos humanos y/o económicos tengan la misma posibilidad de una ignota FM en lo más recóndito de la provincia que TIENEN EL MISMO DERECHO, LA RADIO Y SU AUDIENCIA, de escuchar a su Gobernador.

Cómo dato anexo, pero no menos importante, se debe cuidar LO QUE DICE EL GOBERNADOR no puede dudar sobre datos importantes de nuestra historia, de nuestra cultura, de nuestro pasado, porque allí yace lo esencial, no de la representatividad política del que lo votó y lo quiere como tal, sino de todos aquellos que ven a un Gobernador como un fiel representante de su idiosincrasia, por sobre todas las pertenencias políticas.

Para el final aclaro ESTOY HABLANDO DE COMUNICACIÓN no DE PAUTA PUBLICITARIA. Este último concepto lo dejo para también un análisis federal, para no sorprendernos que el 75% aproximadamente de fondos para la publicidad estatal se acreditan en una distancia no mayor a 100 kilómetros de Paraná.

Me preocupa no detectar UNA POLITICA DE COMUNICACIÓN OFICIAL y si intuyo que hay una manera de COMUNICACIÓN POLITICA que en algunos criterios NADA TIENEN QUE VER CON NUESTRA PROVINCIA.

Autor: Oscar Arnau