“Mucho cuidado que la presencialidad obligatoria puede provocar un desastre” dijo Clara Algranati

06-02-2021 Opinion

Clara Algranati, es Licenciada en Sociología,  forma parte de un grupo interdisciplinario de profesionales (Médicos, Padres, Psicólogos, entre otros) que redactaron un documento, que hicieron llegar a las autoridades de Salud y Educación de distintos estamentos gubernamentales, vertiendo opinión  respecto de la presencialidad en las escuelas.

Tal Cual Radio tomó en contacto con la reconocida profesional, quien es Docente e investigadora en la Universidad de Buenos Aires, especialista en Latinoamérica, para hablar de estos temas y en un primer momento hizo mención a la vuelta la presencialidad , “empezamos con la preocupación porque todos tenemos hijos que van al colegio y en los conglomerados urbanos estamos mirando el semáforo epidemiológico (como se miden los testeos y está en rojo), eso nos preocupó seriamente ya que en la Ciudad de Buenos Aires los maestros  deben asistir el próximo lunes 8 y los protocolos son irrealizables, la distancia que proponen los pediatras (a 2 metros) en espacios donde debe haber medidores de dióxido de carbono (deben ventilarse) , ninguna infraestructura escolar está preparada ni en Buenos Aires ni en el resto del ´país y por otro lado estamos viendo que la propaganda que en otros países se abrió y tenemos un equipo de relevamiento y  constatamos que las experiencias fueron malas porque hay muchos contagios, a las pocas semanas que se abren las escuelas en países ricos (donde se hacen testeos cada dos días) por ejemplo  en Inglaterra hubo 139 docentes muertos y no sabemos que licencias les darán los docentes cuando tengan un caso sospechoso, los docentes no tienen licencia por familiares por factores de riesgo, ¿Van a contagiar a riesgo de morir un familiar de ellos?”.

“Los trabajadores docentes están jugándose la vida de ellos y las de sus familiares; le han puesto nombre de burbujas y es con la clase entera, los 30 pibes en el aula donde la responsabilidad la tienen los directivos de hacer protocolos por escuela, nadie se hace cargo y deben armar su protocolo como pueden y se instala un conflicto como si fuera político partidario y en realidad es responsabilidad de todos quienes gobiernan”.

“Supuestamente a nivel nacional asignaron presupuesto mayor pero no sabemos en qué se usaría, hay muchas familias que nos hemos cuidado todo el año y en todo el país, y otros que no, se argumenta que es lo mismo ir a cenar a un lugar que ir a la escuela y no es lo mismo porque esto implica un gran número de gente movilizándose en la calle, sabemos que hay diferentes realidades, esto no puede ser un parámetro para todo el ´país igual, pero hay que pensarlo seriamente”.

“Muchos padres queremos que el gobierno decida que la presencialidad no puede ser obligatoria, debemos garantizar los elementos para que todos los niños tengan una computadora y conexión para garantizar su educación, sabemos que hubo casos que tuvieron que ir con un celular para que todos puedan tener clases y que no se nos pierdan los chicos, los docentes trabajaron como nunca, los padres ayudando y eso se ha hecho solidariamente pero también hay que atender a los padres que necesitan trabajar y contar con la escuela pero lo debemos pensar juntos”.

Con respecto a las consecuencias de la no presencialidad en casi todo el año 2020 afirmó “hay un discurso donde aparece que lo niños están muy mal con el encierro, esto es una tragedia para toda la sociedad, para grandes y chicos; fue impacto terrible para ellos y en las ciudades como son nativos digitales se han adaptado bastante bien a re construir lazos virtuales, obviamente que esto no es lo mismo que la presencia personal, pero no han pasado por las entrevistas que tienen los psicólogos y no es que hay una ola de suicidios en niños ni cuadros depresivos graves, hay algunos niños con problemas pero ya venían de antes, lo que será más grave es que los niños irán asustados a la escuela, tienen miedo de contagiarse y también está sucediendo en muchos sectores”.

Revinculación en la escuela

“Para esta compulsión de presencialidad obligatoria, que tiene que ser según las posibilidades y analizando cada caso, y para eso necesitamos que a nivel nacional no cambien los parámetros del semáforo epidemiológicos, habrá una reunión del Consejo Federal de Educación  donde se piensan reunir los ministros de todo el país para modificar el semáforo epidemiológico y lo harán de modo que puede llegar a dar amarillo (y hoy esta rojo) para permitir que la presencialidad sea obligatoria, eso realmente sería de una manipulación de cifras y va a generar un desastre, puede ser en Paraná o en otras localidades grandes , imagínense con miles de personas más circulando”.

“Todos hablamos por los niños y ellos no tienen opinión, y las realidades son muy diversas donde hay una polarización, donde hay extremos porque habrá colegios de escuelas privadas que estarán muy adaptadas y después están las escuelas públicas con chicos sin recursos que no tendrán lo mismo, necesitan la presencialidad porque son familias que no tienen posibilidad de ayudar y para esa gente también hay que pensarlo, pero todo esto hay que pensarlo colectivamente y no puede ser una imposición del estado, debemos poder movilizar, involucrarnos en serio”  finalizó diciendo.

 

Autor: Oscar Arnau