Economías Regionales vs Liberalismo Económico por Rubén Dalprá (*)

09-09-2016 Opinion

NO existe “igualdad de condiciones” en el liberalismo económico. El Libre Mercado es una trampa.

El Libre Comercio es un concepto económico, donde se refiere a la libertad de empresa, refiriéndose a la ausencia de obstáculos a la actividad comercial, esto puede reflejarse de igual manera en la libertad de precios, de horarios, de apertura de establecimientos, de contratación, etc. Para el Liberalismo económico el principal obstáculo es el intervencionismo del Estado y la existencia de grupos de intereses como las patronales y los sindicatos o gremios.

Por otra parte, en cuanto a comercio exterior, se hace referencia a lo opuesto al “proteccionismo”. Es decir se basa en la ausencia de aranceles y de cualquier forma de barreras comerciales.

Por último, en las zonas de libre comercio los países firmantes del tratado se comprometen a anular entre sí los aranceles en las frontera, es decir, los precios de todos los productos comerciales entre ellos serán los mismos para todos los integrantes de la zona, de forma que un país no puede aumentar (mediante aranceles a la importación) el precio de los bienes producidos en otro país que forma parte de la zona de libre comercio. Argumentando que lo interesante sólo es el volumen de comercio.

Pero vale aclarar que sobre un mismo producto, si un país tiene subsidiada la producción, o aplicada una quita de impuestos sobre la misma, y el otro no la tiene, indefectiblemente los costos de producción son más bajos para uno que para otro, por ende la “competitividad” en mercado NO está garantizada, puesto que uno tendrá naturalmente un precio más bajo.
Por lo tanto, LIBRE COMERCIO y ARANCELES A LA IMPORTACIÓN o BARRERAS ADUANERAS son incompatibles.

Actualmente como consecuencias de las medidas económicas tomadas por el gobierno nacional, nuestras economías regionales ya se ven afectadas por la invasión de productos extranjeros, a menor valor en el mercado nacional, como por ejemplo NARANJAS, POLLOS Y CERDOS. Y esto se vería agravado con la materialización de la firma del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, sigla en inglés (T.P.P.) TRANS-PACIFIC PARNERSHIP, que pretende firmar el presidente Mauricio Macri, según lo anunció, ya en marzo, el secretario de Comercio de la Nación, Miguel Braun
.
Interesante es preguntarse entonces… ¿Cuáles serán las estrategias y las posiciones que tomarán hoy?, quienes decían ayer defender al pequeño productor, y que hoy forman parte de un gobierno que propone terminar con ellos.

(*) Concejal FpV de la ciudad de Chajarí

Autor: Oscar Arnau