Economías Regionales en jaque por el Lic. Sebastián Denis

23-08-2018 Opinion

En la pasada sesión ordinaria del HCD hice referencia en el artículo 47° al descontento manifestado por los citricultores a la vera de la Autovía Nacional 14 “Gervasio Artigas” y en segundo término la situación de las universidades públicas.

Sabemos que la citricultura es la principal actividad productiva y generadora de empleo en los castigados sectores populares de nuestra zona.

Es importante que el sector citrícola encuentre en el gobierno nacional las soluciones que les han prometido para mejorar su competitividad.

Además de los reclamos puntuales en lo que están focalizando referente a la reforma laboral, juicios laborales y lo que esto conlleva sabemos que la discusión del sector no debería agotarse aquí como tampoco la competitividad se agota en tener un dólar alto sabiendo que los insumos se encuentran “atado” a la moneda extranjera, entre otras variables.

Creemos trascendental poner en debate nuestras economías regionales más que el campo o un sector de manera particular y para ello debemos poner el eje en la política energética, los combustibles (esquema actualmente liberado) que afecta la logística y el transporte, discutir un fondo nacional anti cíclico para las economías regionales proyecto que habíamos presentado en el 2016 en el Concejo Deliberante buscando interesar y comprometer a las autoridades políticas de la coalición gobernante.

En aquella oportunidad planteábamos el fondo nacional anticíclico conformado con el 50% de los derechos de exportación a la soja resultante de lo retenido por el gobierno nacional una vez realizado el envío de fondos correspondientes según el Fondo Federal Solidario. La eliminación del Fondo Federal Solidario por parte del Presidente de la Nación, Mauricio Macri echa por tierra cualquier proyecto en este sentido. Esta medida carga todo nuestro repudio porque son millones de pesos que dejaran de ingresar al Municipio de Chajarí y consecuentemente en merma de obras públicas.

Más allá de la insuficiencia de las políticas de los últimos años para que las economías regionales puedan despegar definitivamente (la obra del canal de riego, subsidios por helada, millones de pesos invertidos en créditos blandos del CFI, subsidios para viveros bajo cubierta, combustibles a precios razonables o la financiación de la fábrica de jugos de Villa del Rosario) y que evidentemente no lograron ser soluciones procuramos que el gobierno nacional en quienes se ha depositado mucha expectativa sin resultados a la fecha puedan atender la problemática de nuestros productores que motorizan la economía doméstica, principalmente nuestro Intendente máxima autoridad y responsable político del gobierno nacional de Cambiemos en la ciudad, ya que muchos vecinos reclamando residen dentro del ejido urbano.

 

Por el Licenciado Sebastián Denis

Autor: Oscar Arnau