¿Día del Respeto a la Diversidad Cultural? Por Mariano Saravia (*)

13-10-2022 Opinion

Esta es la entrada del Regimiento de Caballería de Tanques 7. En Chajarí, sobre la Ruta 14, corredor del Río Uruguay, provincia de Entre Ríos, cerca de la frontera con Uruguay y con Brasil.

Hoy, pleno año 2022, el Estado Argentino (sus Fuerzas Armadas, en este caso el Ejército, ¿con conocimiento del Ministro Jorge Taiana?) provoca a la sociedad refregando y orgulloso las matanzas que ha cometido contra argentinos.

El Ejército está para la defensa de enemigos exteriores, no para matar a nuestros pueblos originarios ni gauchos federales.

El Ejército Argentino cometió estas matanzas y muchas más (éstas son sólo las de la unidad militar en cuestión, en Chajarí). Pero por lo menos que no lo pongan en la puerta del regimiento.

Entre otras, se enorgullecen de

Distintas campañas genocidas contra los federales en la época de Mitre: Chañaral Negro, Las Playas, Batalla del Portezuelo, combate del Paso del Durazno o de La Calesa.

Batallas y combates de la mal llamada Campaña del Desierto (mal llamada así porque ahí no había ningún desierto sino una tierra habitada desde hace 10 mil años por el pueblo nación mapuche, a ambos lados de la cordillera): combates de Pinin Mahuida, Trapa Trapa, Fortín Vidal o Fortín Primera División, contra mapuches de Namuncurá y Sayhueque.

Campaña al Chaco, al mando de Enrique Rostagno, tan genocida como la “del Desierto”.

Operativo Independencia, al mando de Antonio Domingo Bussi, el genocidio en Tucumán, en el marco del Plan Cóndor y la Doctrina de la Seguridad Nacional.

(Las fotos fueron tomadas hace semanas y aportadas por mi amigo Marcelo Caretti)

 

(*) Mariano Saravia es licenciado en Comunicación Social (UNC) y periodista especializado en Derechos Humanos. Es autor, entre otros libros, de La Sombra Azul, Embanderados, El grito armenio y Genocidios argentinos. Trabajó en distintos diarios y radios. Actualmente se desempeña como columnista internacional en Canal 10 y Radio Universidad de Córdoba.

Autor: Oscar Arnau