DESCOMPOSICIÓN PREMATURA : El último que apague la luz. Por Claudio Gastaldi

23-02-2017 Opinion

A medida que se acercan las elecciones de medio tiempo en Octubre, el síndrome De la Rua, parece sobrevolar las cabecitas del nucleo duro del macrismo. Si así no fuera, como explicar la catarata de violentas medidas de gobierno que demuestran angurria antes que impericia. Actúan como anunciando que el último apague la luz. Ya ni los principales responsables de esta debacle impensada hace dos años… los medios hegemónicos que llevaron a esta banda al poder, haciendo lo que se les antojó con las cabecitas de sus audiencias, pueden soportar tanta brutalidad. Luís Juez lo sintetizó con una expresión que busca disculpar a sus protagonistas “no podemos ser tan pelotudos”, dijo, haciéndonos creer que el accionar de Mauricio Macri de condonarse una deuda a si mismo de 70 mil millones de pesos, no es impudicia sino impericia. No existe resquicio donde no se refleje una descomposición prematura. La economía, la situación social y la institucionalidad, o sea, lo que toca de lleno a la sociedad, da la impresión de estar a punto de estallar. Lo que se salva por ahora, es la rosca política con el viejo y esclerosado pejotismo que no respeta edades, al que Cristina Kirchner amenaza hacer volar por los aires con solo presentarse a elecciones.

PELOTUDOS ? INSTITUCIONES SOCEDAD ANÓNIMA

Hacer que sus peones radicales organicen y firmen un acuerdo entre el Estado nacional (acreedor) y el correo (deudor), al que la familia Macri fundió luego de no pagarle nunca al Estado, y que por ese acuerdo el Estado (representado por Macri) le condone (al Macri empresario) 70 mil millones de pesos, no podría ser calificado como impericia, salvo que se crea en la expresión de Juez.

De hecho por esa razón Macri fue imputado penalmente y acaba de recibir en la Cámara de diputados un pedido de juicio político.

No es para menos. Macri, además ocultó esa información de intento de condonación de deuda a sí mismo, que ocurrió en junio de 2016 y los argentinos pudimos conocer  8 meses después gracias a una investigación periodística.

Tampoco podría calificarse como “una pelotudez”, al decir de Juez, el proyecto que tiene como mira destruir la aerolínea de bandera para beneficiarse a sí mismo. Según otra investigación periodística, “el negocio fue planificado con alevosía. Primero le vendieron la empresa familiar Mac Air a Avianca en una clara venta ficticia: los gerentes y los apoderados siguen siendo los mismos. Y ahora le dieron las rutas a Avianca”.

No es lo único en materia de desquicio  de las instituciones y hoy se lo hicieron sentir en España donde está de visita. Allí diputados de “Podemos” le reclamaron la liberación de Milagro Sala y además afirmaron que “Macri prometió Pobreza 0 y en vez de eso combate a los pobres”

Pero tampoco aquí termina el bochorno. El ministro de trabajo Jorge Triaca presentó un pedido de juicio político al Consejo de la Magistratura, contra los camaristas que le pidieron que no intervenga en el acuerdo salarial de bancarios.

El camarista al que el Gobierno quiere hacer juicio político por su fallo sobre la paritaria bancaria, Enrique Arias Gibert, asegura que “desde que soy juez, 1989, nunca vi algo así”. Y agregó que esto “abre las puertas al fin de la división de poderes”.

Solo destacamos aquí los tres últimos episodios brutales de este gobierno brutal.

 

“EN VEZ DE COMBATIR LA POBREZA COMBATE A LOS POBRES”

Así se lo dijeron hoy los diputados españoles, al recibir al presidente Macri en su visita a España.

Coetáneamente se conocía aquí en Argentina que cerraba una fábrica emblemática  “ATANOR” y dejaba otro tendal de despedidos que pasaron a engrosar los ya cientos de miles de desocupados que está dejando este gobierno.

Volvieron las ollas populares ; los comedores barriales y hasta el trueque, como en las peores épocas.

Todo parece una pesadilla si la actual situación de destrucción de empleos, cierres de fábricas y comercios y crisis, se la compara con lo que ocurría hace apenas un año y medio donde los obreros hacían huelgas y manifestaciones para no pagar el impuesto a las ganancias.

Hoy, la masiva manifestación anunciada por la CGT para el 7 de marzo es para evitar despidos y cierres de fábricas, recuperar el poder adquisitivo del salario y para que el gobierno no le ponga techo a las paritarias lo que a todas luces es un contrasentido.

O sea, la situación social producto de los varios cientos de miles de despedidos que no cesan y que alcanza un nivel de preocupación cada vez mayor, es otro enorme agujero negro construido por este gobierno desde su ingreso al poder que parece llevarnos a un pozo mucho más oscuro que el túnel de la Vicepresidente Gabriela Michetti.

 

ESPIRAL INFLACIONARIO ; DEFICIT FISCAL Y TOMA DE DEUDA EXTERNA

El diario El País de España recibía al presidente Macri con un informe en el que hablaba de “una espiral inflacionaria que el gobierno no puede parar” y ponía como ejemplo el pan “alimento básico en la dieta argentina”, decía y agregaba que en poco más de un año de gobierno el pan subió más del 80 %. Comparaba el precio del pan en Noviembre de 2015 y el actual a $ 50 pesos.

Encima cada vez es más evidente que el “índice Moreno” no tiene nada que envidiarle al “índice Todesca” quien además fue promotor de un apagón estadístico como nunca había tenido el país desde la creación del INDEC.

Además, en materia de Déficit fiscal se conocieron los números oficiales del mismo en relación al año 2016 y su igual del año anterios.

Así, se produjo un incremento en el déficit primario (recursos menos gastos), respecto a 2015. Los ingresos en 2016 treparon un 35,3 por ciento y las erogaciones exponen un alza del 38,2 % previo al cómputo de intereses. Este número consolida un déficit del 4,6 por ciento del PIB. En rigor, un número sustancialmente mayor al déficit dejado por el kirchnerismo y a pesar que este gobierno criticó duramente al anterior por lo mismo.

En otras palabras, no solo no bajaron el déficit fiscal sino que lo aumentaron. Es tal el efecto que ese dato produce en la economía que Francisco De Narvaez un cuasi aliado macrista salió a decir que las crisis argentinas comenzaron todas por el déficit fiscal.

Como resuelve ese enorme Déficit, con deuda, interna y externa. La más preocupante de todas es esta, la externa ya que da pista para pensar que a diferencia del gobierno anterior que dejó un país desendeudado y en crecimiento, este lo endeuda y lo achica.

 

LA ROSCA POLÍTICA TABLA DE SALVACION QUE CRISTINA AMENAZA PULVERIZAR

Las encuestas que dan a Macri cada vez con imagen más negativa y el poder de fuego electoral que comienzan a mostrar las encuestadoras cuando miden a Cristina Fernández de Kirchner en la provincia de Buenos Aires, donde se siempre se libra la madre de las batallas, los pone nerviosos a Macri y al pejotismo rosquero al que nunca le interesó demasiado ni el legado peronista ni las ideologías.

Esas elecciones de medio tiempo y en este marco, son las que agigantan el fantasma y el síndrome De la Rua.

Entonces y como no aciertan una en ninguno de los tópicos, ni en lo económico ni en lo social y mucho menos en lo institucional y en un momento en que el relato de la pesada herencia ya no funciona con la misma eficacia han comenzado la campaña del miedo.

Han comenzado a hacer circular a través de los troles y de muchos de sus ignorantes votantes y seguidores acusaciones contra Cristobal López quien supuestamente está organizando, mandado por CFK un golpe al gobierno.

Frente a esto hay que decir que, a veces, con la imaginación y el buen manejo mediático no alcanza. Sobretodo cuando la pobreza y la desocupación aumentan y la gente comienza a sentirlo en su fibra más sensible que, se sabe, cuando lo vacían hace tronar el escarmiento.

Autor: Oscar Arnau