¿Cómo tener una discusión más proactiva con tu pareja? Por Natalia Paoli

14-09-2023 Opinion

Te gustaría contar con algunos puntos para poder comprender y conectarte profundamente con las personas que amas. Aquí te dejo algunos puntos muy poderosos para que puedas aplicar hoy mismo.

 

Cuando yo no tenía herramientas de inteligencia emocional, sufría mucho, me angustiaba cada vez que quería pedir algo a mi pareja, directamente me sentía víctima de las circunstancias, y si hablaba la discusión se convertía en una batalla campal, mis emociones decían que dañe al otro, a veces me sentía muy herida y me retiraba a llorar sola, otras veces seguía aguantando la discusión llena de reproches y sin ningún propósito más que el otro me dé la razón y que también sufra.

 

Lamentablemente esto es muy común porque no nos enseñan a comunicarnos efectivamente, a tener en cuenta nuestros objetivos y prioridades. Nos dejamos guiar por esas emociones que nos asaltan y que nos hacen hacer y decir cosas de las cuales, seguro nos vamos a arrepentir.

 

Pero si estás leyendo esto, ya no será lo mismo. Espero que estos puntos te sean útiles para iniciar una nueva forma de actuar a la hora de expresarte en una discusión con tu pareja.

 

1- Foco en un único tema: Cuando surgen diferencias, concéntrate en un solo problema a la vez. Esto evita que los conflictos se conviertan en laberintos sin salida.

 

2- Comunicación XYZ: Expresate con claridad, compartiendo cómo te sentís y cómo deseas que las cosas cambien en el futuro.

 

3- Escucha Activa: Escuchar es un arte. Asegurate de que tu pareja tenga la oportunidad de expresar sus pensamientos y sentimientos.

 

4- Empatía en Acción: Mostrá un interés genuino por las perspectivas y emociones.

 

5- Paz Interior: Antes de reaccionar impulsivamente, tomá una inhalación profunda. Esto te ayudará a ver la situación desde una perspectiva más calmada.

 

6- Validá y reconocé: Dale espacio y hacele saber a tu pareja que lo escuchas y entendes. La empatía es la clave para crear conexiones más profundas.

 

7- Responsabilidad y Disculpas: No subestimes el poder de una disculpa sincera. Reconocer errores puede sanar heridas y fortalecer relaciones.

 

8- Tiempo para Enfriarse: Cuando la tensión se dispara, acuerda una pausa. Esto te dará el espacio necesario para recobrar la calma y la claridad.

 

Implementar algunos de estos puntos es iniciar un camino de transformación y crecimiento personal, es un regalo para vos mism@ que te permite vivir la vida al máximo. Transformar tus relaciones personales, no depende de tu pareja, depende de vos, de que des el primer paso, que abras tu corazón y luego verás cómo tu actitud transforma el ambiente. Se trata de comenzar a practicar y luego irás perfeccionando tus habilidades para comunicarte desde el amor, este es el camino para una paz interior que te guía hacia la felicidad duradera.

 

No subestimes el poder de la inteligencia emocional; es el ingrediente secreto para una vida verdaderamente excepcional. ¡No me creas, atrevete a usarla y vas a ver, cómo todo cambia a tu alrededor!

 

Si estos tips te resultan útiles podés compartir este artículo con alguien que aprecies. También podés buscarme en mis redes y sumarte a las propuestas que tengo para que puedas mejorar tus relaciones empoderando tu interior.

 

Te abrazo!!

 

Instagram: natipaoli11

Telefono: 3456467974

Facebook: nataliapaoli.

Autor: Oscar Arnau