Comenzó el juicio por abuso sexual a niños hipoacúsicos

05-08-2019 Opinion

El juicio, en Mendoza, esta semana tendrá 29 testigos. Ya hay un monaguillo de 51 años condenado a 10 años.

Los curas Horacio Corbacho y Nicola Corradi y el jardinero Armando Gómez comenzaron a ser juzgados esta mañana en Mendoza por los «abusos sexuales cometidos en forma sistemática» a chicos hipoacúsicos en el Instituto Antonio Próvolo, de Luján de Cuyo. Las audiencias se realizarán ante el Tribunal Penal Colegiado 2 de Mendoza, presidido por Carlos Díaz, y con las vocalías de Alejandra Ratto y Mauricio Juan.

La primera acción en la primera audiencia corrió por cuenta de la defensa de los imputados: recusó al juez Juan. El tribunal rechazó el pedido por extemporáneo.

Cuando se fueron identificando los imputados, Corbacho aseguró que no había sido suspendido en el sacerdocio. No tiene un tratamiento eclesiástico original: Julio César Grassi, con condena firme a 15 años por abuso sexual de niños, sigue siendo cura. A Corbacho lo informaron sobre los 16 casos de abuso de niños hipoacúsicos por los que deberá responder.

Cuando le tocó el turno a Nicola Corradi, que transita con prisión domiciliaria debido a su edad, 83 años, su defensa pidió que se transcriba en texto lo que se lea en las audiencias porque tiene dificultades para escuchar. El lenguaje de señas es para los acusados, que tampoco pueden comprender las voces.

En la primera semana del juicio declararán 29 personas y «el debate será a puertas cerradas y con la participación de intérpretes de lengua de señas», precisaron fuentes del Ministerio Público Fiscal.

Corradi (83), Corvacho (59) y Gómez (57) están imputados por «abuso sexual con acceso carnal agravado por la guarda y la convivencia preexistente con menores, en concurso real con corrupción de menores».

La causa ya tiene como condenado al monaguillo Jorge Bordón, de 51 años, quien confesó en septiembre pasado durante un juicio abreviado que era «autor de 11 abusos» y deberá cumplir diez años de prisión.

CREDITO:  PAGINA 12

Autor: Oscar Arnau