Asume Trump y…..las naranjas sin vender ¿Qué pasará?

20-01-2017 Opinion

Barak Obama deja de ser presidente de los Estados Unidos. Sin embargo, se va y no firmó el ingreso de la Argentina al Sistema General de Preferencias -SGP- arancelarias por el que el país podría incrementar sus exportaciones en 1.000 millones de dólares. Esta era una de las promesas que le había realizado a Mauricio Macri durante su histórica visita a la Argentina en marzo de 2016, pero no se concretó.

De esta manera, el país quedó afuera del beneficio más importante que el Gobierno norteamericano tiene para países en desarrollo de acceder con sus exportaciones a ese mercado. Esta decisión tenía su correlato en Entre Ríos, ya que del abanico de productos argentinos para exportar figuraban los cítricos dulces de la provincia. Ahora, todo dependerá de Donald Trump y si lleva a la práctica su discurso proteccionista.

Las naranjas y mandarinas, cuyo principal productor en la Argentina es nuestra provincia, tenían todo listo para volver a ingresar al mercado estadounidense luego de casi 20 años de puertas cerradas. La llave para el reingreso eran los limones, cuyos actores firmaron el acuerdo pero hasta el momento no efectivizaron ninguna transacción comercial.

El gobernador Gustavo Bordet fue quien inició desde los primeros meses de su mandato las gestiones para que los citricultores entrerrianos puedan exportar a Estados Unidos. De hecho, los avances fueron significativos, al punto tal que las cuestiones fitosanitarias fueron aprobadas. El resto era todo político y dependía del diálogo de la Nación con el Gobierno norteamericano.

Sin embargo, en este nuevo contexto, la incertidumbre se acrecienta ya que el tiempo de estas buenas relaciones se terminó. Argentina tenía hasta este jueves a última hora para que la administración de Obama firmara el ingreso del país al régimen SGP. De este modo, la promesa no se plasmó y pasará a depender de los funcionarios de Trump.

Desde la Secretaría de Comercio de la provincia que conduce Néstor Loggio están expectantes por la asunción del nuevo presidente. Adelantaron a 9 Ahora que en febrero entrarán en contacto con las nuevas autoridades “para ver si se mantienen los acuerdos alcanzados de la gestión anterior”.

Según destacaron a este Portal, pondrán sobre la mesa los avances técnicos que se dieron en el marco de las gestiones del Gobierno provincial con las autoridades sanitarias argentinas y los funcionarios de Obama. “Los acuerdos logrados deben respetarse, pero dependen de la nueva administración“, advirtieron. De igual modo, si bien saben que la política de Trump es proteccionista, son optimistas por lo que pueda lograrse.

Autor: Oscar Arnau