Aprender, desaprende y reaprender con PNL Por Lucrecia Galarza

02-10-2020 Opinion

Desde la programación neurolingüística se sostiene que: La repetición constante de un estímulo genera el aprendizaje.
Para esto hay que reconoces que traemos arraigados ciertos aprendizajes de la infancia que debemos desaprender para así reaprender nuevos pensamientos, emociones, acción, y hábitos.
Para esto contamos con 4 facetas el aprendizaje:
1-Al principio somos INCOMPETENTES INCONSCIENTES, usted no solamente no sabe hacer algo, sino que no sabe que no sabe.
Por ejemplo: si usted nunca manejo un auto, usted no tiene idea de lo que es.
Así que usted comienza a aprender. Muy pronto usted descubre sus limitaciones; ha recibido unas clases y se fija de forma consciente los pasos a seguir. Requiere toda su atención; todavía usted no es competente y se mantiene en las calles secundarias
2-INCOMPETENCIA CONSCIENTE: cuando fuerza la marcha, no domina el volante y da sustos a los peatones. Aunque en esta etapa es muy incómoda, es el momento en que más se aprende.
3-Esto lleva a la etapa de COMPETENCIA CONSCIENTE: Usted puede manejar el auto pero necesita de toda su atención; a aprendido la habilidad, pero todavía no la domina.
4-Finalmente y es la finalidad del esfuerzo, tenemos la COMPETENCIA INCONSCIENTE, todas esas pequeñas acciones que has aprendido de forma muy consciente se armonizan en una suave unidad de conducta. Ahora ya podes escuchar música, disfrutar del paisaje y mantener una conversación mientras manejas. Tu parte consciente fija la acción y deja al inconsciente que para que lleve a cabo el resto, liberando así su atención para otras cosas.
Por eso si usted practica algo el tiempo suficiente lograra así llegar a la cuarta fase y creara el hábito.
Es un proceso, y como tal demanda de tiempo, paciencia y constancia. Solo así lograra tener resultados y cambiar hábitos adquiriendo otros nuevos.
Otro ejemplo, si usted se siente una persona insegura, lo mejor será que desaprenda eso y se comience a repetir “Yo soy una persona segura”, actúa como una persona segura y empieza a tener lo que una persona segura tiene.
SER – HACER – TENER

Autor: Oscar Arnau