Villa será sede de una nueva reunión del Polo Preventivo de Adicciones del Norte Entrerriano

23-06-2017 Villa | Salud

17310218_1380266928679355_6163486955375116629_o

Los integrantes del polo preventivo de la zona norte se reúnen este viernes desde las 8.30 en Villa del Rosario del departamento Federación. De la actividad, propiciada por la Secretaría de Lucha contra las Adicciones (Selca) del Ministerio de Salud, participan concejales e intendentes de Chajarí, Federal, Santa Ana, Villa del Rosario, Colonia Ayuí, entre otras localidades, y los jefes de las departamentales de la Policía de Entre Ríos para trabajar en conjunto ordenanzas similares para la tarea preventiva en toda la región.

El secretario de Lucha contra las Adicciones, Mario Elizalde, destacó la importancia del trabajo con la Policía en particular para “hacer conocer las disposiciones municipales referidas a trazabilidad de alcohol, nocturnidad (horarios de los boliches), alcoholemia cero y ruidos molestos (fiestas electrónicas y privadas) que comprometen la tranquilidad y seguridad de los vecinos”.

El modelo de gestión basado en la conformación de polos preventivos educativos en adicciones es implementado desde el año pasado por el Ministerio de Salud a través de la Secretaría de Lucha contra las Adicciones (Selca). Ya se avanzó en las zonas sur, norte y Paraná Campaña. También se trabaja en la instauración de esta modalidad preventiva en Villaguay.

Desde 2015 el programa de polos preventivos educativos de la Selca trabaja con municipios vecinos para enfatizar la unificación de las disposiciones y ordenanzas. “Pretendemos que el alcohol no maneje y, fundamentalmente, prevenir en acciones como el traslado de personas en horario nocturno para evitar siniestros viales y sus consecuencias”, destacó Elizalde del modelo nacido en Entre Ríos.

En este sentido, el funcionario refirió: “Pudimos avanzar en la zona sur (Gualeguay), en Paraná Campaña y nos queda pendiente un polo preventivo educativo en Villaguay; incluso hemos trabajado en el sexto encuentro de la zona norte en el cuidado de energías alternativas desde el punto de vista preventivo, en higiene y bioseguridad en el ámbito laboral, mediación específica y próximamente analizaremos un esquema de deportes con integración, implementado en Paraguay”.

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios