Más de mil personas fueron capacitadas en la Ley de agroquímicos

31-12-2016 Entre Ríos | Producción

b_1483187858

El gobierno entrerriano, a través del ministerio de Producción de Entre Ríos finalizó el ciclo de capacitaciones para la regularización y correcta aplicación de la Ley 6.599 de Plaguicidas, que se desarrolló durante 6 meses en el marco de los convenios de cooperación rubricados con las Universidades de Concepción del Uruguay (UCU) y Nacional de Entre Ríos (UNER), además del Colegio de Agrónomos de la provincia (Copaer).

Esta iniciativa surgió a partir del documento de acuerdo interinstitucional logrado con distintas organizaciones vinculadas a las actividades productivas y los Ministerios de Salud, Gobierno y Secretaria de Ambiente de la provincia.

Para ello, se realizaron 21 instancias que tuvieron lugar alternativamente en siete ciudades entrerrianas y alcanzando a 434 profesionales, 194 autoridades municipales y de las fuerzas de seguridad y 441 operadores de equipos, lo que hace un total de 1069 personas capacitadas.

En el marco del convenio entre el Ministerio y la UNER, profesionales de la Facultad de Ciencias Agropecuarias realizaron tareas de capacitación destinado a Operadores y Auxiliares de Equipos Pulverizadores Agrícolas. El acuerdo estableció que los contenidos del Programa de Capacitación, el dictado de las clases y la evaluación de los resultados estaba a cargo de las Cátedras de Maquinaria Agrícola y de Terapéutica Vegetal, previa aprobación de parte de la Dirección General de Agricultura, quienes fueron los encargados de confeccionar los carnet habilitantes para operarios y auxiliares de equipos pulverizadores agrícolas. A través de este convenio se logró la participación de 441 operarios y auxiliares.

Por otra parte y por medio del Convenio con la Facultad de Ciencias Agrarias de la UCU, se llevó adelante el Programa de Capacitación destinado a Intendentes, Presidentes de Juntas de gobiernos, Concejales y Fuerzas policiales, para optimizar el control sobre la correcta aplicación de productos plaguicidas en el territorio de la Provincia de Entre Ríos. De esta manera, el total de personas que participaron del programa ascendió a 194 autoridades a lo largo del corriente año, incluyendo representantes de Municipios, Concejales, Presidentes de Juntas de Gobierno y en su mayor parte policías rurales y de puestos camineros.

Paralelamente a los dos anteriores, mediante convenio efectuado con el Copaer, se capacitó a profesionales de la agronomía encargados de brindar asesoramiento técnico a los usuarios y expendedores de productos fitosanitarios. Estas capacitaciones fueron obligatorias para aquellos profesionales que se desempeñen en empresas que se dedican al expendio y aplicación de fitosanitarios, las cuales deben inevitablemente contar con el asesoramiento técnico de un Ingeniero Agrónomo o persona con título concurrente. Este convenio logró un total de 439 asesores técnicos que participaran de estas instancias, motivo por el cual se encuentran en condiciones de efectuar sus tareas en estas empresas.

Además, la entidad que reúne a los agrónomos tuvo que coordinar y ejecutar las tareas emergentes de la aplicación de dicha Ley, como son la de llevar un registro actualizado periódicamente de los profesionales habilitados para desempeñarse como asesores técnicos.

Los temas que se abordaron son los alcances de la Ley 6.599; la receta fitosanitaria y fiscalización; el marco regulatorio nacional, provincial y municipal; la responsabilidad legal del asesor técnico; el almacenamiento y transporte responsable de plaguicida; los criterios de aplicación de plaguicidas y buenas prácticas agrícolas y las características del equipo pulverizador y sus principales componentes, entre otros.

Paralelamente, se había acordado trabajar, en conjunto con las entidades educativas para la formación del personal de Municipios y Juntas de Gobierno a los efectos de sensibilizar sobre la importancia del tema y la necesidad de complementar esfuerzos para que la utilización de productos fitosanitarios en las tareas agrícolas se realice responsablemente y que todos los actores asuman el compromiso en resguardo de la salud de la población.

En consonancia con esta idea, se avanzó en una estrategia conjunta con el Consejo de Educación y con el Ministerio de salud a través de su red sanitaria, a fin de que implementen líneas directrices en sus ámbitos para que se tome conciencia sobre la importancia de estimular usos prudentes de estos productos.

Al evaluar los resultados de este ciclo que comenzó en julio, el ministro de Producción, Carlos Schepens, destacó el trabajo en conjunto con el Colegio y las Universidades, agradeciendo los recursos humanos que brindaron su formación y su experiencia para que los cursos se puedan realizar.

“Hemos dado un claro ejemplo de trabajo interinstitucional –resaltó el ministro- y es muy importante, además, que el conocimiento de las universidades pueda trascender y ser compartido por la sociedad. El impacto de este ciclo de capacitaciones ha sido muy positivo para todos los sectores”.

Responsabilidades

Por su parte, el secretario de Producción Primaria, Martín Barbieri, reconoció y valoró “la responsabilidad de los asistentes, quienes se acercaron en gran número a cada una de las instancias programadas, demostrando el compromiso que han asumido ante la sociedad”.

Destacó que “como Estado tenemos el rol ineludible de garantizar la correcta aplicación y utilización de estos productos y hacer cumplir la Ley. Pero en la provincia se siembran alrededor de 1,4 millones de hectáreas de soja prácticamente en 30 días por lo que dar cobertura territorial a esta tarea de control no es tarea sencilla, por lo que la contribución de todos los sectores ayuda a prevenir problemas. Y este ciclo de formación fue muy importante no sólo porque brindó herramientas técnicas sino porque ayuda a sensibilizar y tomar conciencia”.

Por último, el director de Agricultura de Entre Ríos, Lucio Amavet, celebró la iniciativa y destacó que “desde el Ministerio de Producción estamos empeñados en seguir trabajando mancomunadamente con otros organismos y entidades a fin de que la correcta aplicación de esta Ley redunde en calidad y eficiencia productiva resguardando la salud de nuestra población”.

“Hemos sido inflexibles y rigurosos con quienes no cumplen las normativas y los protocolos y seguiremos haciendo los controles para evitar acciones irresponsables”, señaló el funcionario.

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios