Abigeato: una empresa entrerriana abandonó su explotación en Corrientes “hartos” del robo de ganado

28-12-2016 Corrientes | Actualidad

vacunos

El doctor José Gabriel Ceballos en su carácter de productor ganadero graficó un claro ejemplo de cuál es el grado de impunidad con que en la zona de Alvear y La Cruz operan bandas delictivas dedicadas al robo de ganado en pequeña y gran escala.
El establecimiento tiene 4.000 hectáreas y había sido adquirido por una familia oriunda de la provincia de Entre Ríos. Tenían un ambicioso proyecto a desarrollar, pero el flagelo del robo de ganado los hizo desistir y abandonaron el predio dejando a una persona como casero en el lugar.
En el marco de la exposición que ganaderos de Alvear realizaron en Santo Tomé el lunes en horas de la tarde sobre el crítico panorama que vienen atravesando a raíz del flagelo del abigeato. “Voy a dar un caso concreto; los hermanos Airaldi de Entre Ríos compran el campo La Choza, cuatro mil hectáreas, uno de los mejores campos de Alvear, fueron tan castigados por los cuatreros que tuvieron que despoblar el campo y es tan absurdo todo que hoy el campo de ellos se convirtió en el habitad de gente ligada al abigeato”.
Agregó además que “los presuntos cuatreros llevan sus rodeos a pastorear en ese campo, y andan adentro del campo armado con armas largas cinco, seis tipos, y como lo único que quedó en el campo es un encargado de la casa se aprovechan y lo tienen amedrentado. Éste, lo único que puede hacer cada tanto es informarles a sus patrones de Entre Ríos (que ya no tienen una sola cabeza de ganado en el campo), que andan estos tipos con armas a la vista pastoreando unas 300 cabezas, pero ni él ni sus patrones pueden hacer nada” sentenció.
“Es una verdadera lástima, porque esa gente de Entre Ríos venía a Alvear a instalar una cabaña, y esto significa mucho porque significa jerarquizar la ganadería, pero además significa trabajo para mucha gente. Era gente que venía dispuesta incluso a fabricar el forraje para su cabaña, sin embargo se fueron espantados. Los Airaldi se vieron obligados a abandonar todo y ahora buscan vender el campo para forestación” aseveró Ceballos.
En esta misma línea soslayó que “el que siente es todo el pueblo, todas las familias que podían comer gracias a esa cabaña que significaría mucho para una localidad como Alvear porque es un emprendimiento que genera mucho movimiento, perder eso, perjudica a toda la comunidad, no es una cuestión solo de los ganaderos oligarcas como se suele escuchar decir por ahí”.
A renglón seguido dijo que “en un pueblo que vive de la ganadería como Alvear, esto que está pasando es una agresión a la supervivencia de todos. Si no entienden esto las autoridades que nos tienen que cuidar, nos obligan a nosotros a hacer esta suerte de movilización”.
Ceballos agradeció la adhesión de la Sociedad Rural de Santo Tomé, agradeció y a la vez pidió ayuda a los medios de prensa para que difundan esta realidad, “necesitamos de la ayuda de los medios, porque sabemos que esto no termina acá, es una carrera de largo aliento, pero vamos a luchar porque está comprometida la subsistencia de nuestras familias, de nuestros empleados, de la gente a la que le damos trabajo, y del pueblo en general… estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias, apelando a todos los recursos disponibles, incluso a la protesta callejera”.

A su vez puntualizó que “ya le hemos dicho bien claro al jefe de la policía de la provincia que nos van a tener frente a la Casa de Gobierno protestando; ya hablamos con todas las cartas sobre la mesa, en algún momento barajamos la posibilidad de hacer una protesta callejera frente al Juzgado de Instrucción y frente a la Fiscalía de Santo Tomé. Vamos a venirnos con nuestros empleados, vamos a cargar y traer en camiones jaula los animales que usan nuestra gente y vamos a hacer una protesta en serio para que nos escuchen, para que nos atiendan, porque esto es absolutamente insoportable”.
“Esto no es solo un problema de los ganaderos sino de todo el pueblo porque hay entre 25 y 35 mil hectáreas vacías y eso implica menos puestos de trabajo indirectos; por ejemplo, significa menos bateas, menos postes, menos tramas y varillas, menos comederos, pasa lo mismo con las ferreterías ya que se vende menos alambre, menos herramientas en general, etc., es decir, este flagelo afecta a todo el pueblo… es una población entera que está decayendo porque la principal fuente de ingreso de Alvear es la ganadería”.
Finalmente añadió : ”Nosotros ya agotamos las conversaciones, nos reunimos con el jefe de la policía dos veces, con la gente del PRIAR incontables veces, con el jefe de la regional… ya le dijimos absolutamente todo, esto no se trata de una cuestión política, y nosotros vamos a llegar hasta donde nos escuchen, y no va a ser una simple movilización donde vamos a protestar y después quedarnos quietos, incluso estamos evaluando pedir entrevistas con los legisladores y pedir que la legislación procesal sea más exigente en materia de abigeato. No hay que olvidar que nosotros tuvimos en la provincia de Corrientes un Código Procesal que establecía la no excarcelación del delito de abigeato… no digo que volvamos a ese status quo pero por lo menos vamos a interesar a los legisladores para que avancen todo lo posible sobre este tema”.

Autor: Oscar Arnau
Fuente: La Cruz Noticias

Comentarios

anibalh
2016-12-28 16:51:32
¡¡ Hii, que hace el gobernador Pro, de la provincia Colombis, no sabe nada?