Hablar de alquileres en la ciudad de Chajarí siempre ha provocado diversas situaciones, en un contexto de demanda permanente y oferta acotada.
Para tener un panorama de la situación actual, sin dejar de tener una mirada que da la experiencia de más de 45 años en el negocio inmobiliario, dialogamos con Darío Olivetti, reconocido titular de la inmobiliaria en nuestra ciudad.
“El problema que tenemos acá que hay poca oferta y mucha demanda, además de eso los valores que la gente puede pagar están un poco lejos de lo que quiere cobrar la gente, porque no hay relación.
Entonces se le hace difícil al que va a buscar y el que va a cobrar con ese dinero no hace nada” inició diciendo.
Ante la pregunta sobre porque se da esta situación, Olivetti reflexiona “hoy por hoy el alquiler es el peor negocio de su vida. Porque antes le rendía algo, hoy con la plata que cubre con el alquiler no le alcanza para nada. Pintar, tenés que arreglar, tenés que mantener hay mucha gente buenísima que cuida mucho, como también hay otros que nos cuidan tanto. Entonces cuando se va un inquilino y vas a arreglar vos te gastaste la mitad de los dos años que alquilaste” afirmó.
Ante esta situación Olivetti asevera que siempre hay una esperanza a futuro, que la situación va a cambiar y dice “a veces tenés que flexibilizar un poco, pero la situación sigue y no cambia”.
Y agrega “no te olvides que también es un problema, porque está todo en desfasaje. Un empleado que gana 10 pesos tiene que darle 8 pesos al estado. Tenemos un Estado que, si nos bajamos los impuestos, los aportes, en vez de tener dos empleados se arregla con uno porque no lo puede pagar. Si vos tenés 10 empleos, tenés que pagar por 20. Es imposible bancarse eso”.
Con respecto a la actual ley de Alquileres dice “la ley de alquileres llegó a un momento que ahora se negocia entre el propietario y el inquilino de común acuerdo”.
“Se hace un contrato por dos años normalmente, con una indexación de cada cuatro meses cuatrimestral, con el IPC que te da la Nación.
Tiene palabras de apoyo hacia el Plan de Viviendas iniciado por la Municipalidad “gracias a la municipalidad y a las instituciones que están haciendo esos planes, la gente se va haciendo de su casita. Porque si vas a pedir plata a los bancos, los bancos, si no demostrás ingresos, no te dan créditos”.
Porqué se pide SIN NIÑOS Y SIN MASCOTAS
“Te voy a explicar. Donde hay criatura normalmente se daña más la propiedad y mascotas ni te cuento. Entonces la gente ahora te pone condiciones. Nosotros alquilamos sin mascota y sin chico. Y se torna más difícil porque se agudiza más la posibilidad”.