El Servicio Meteorológico emitió una alerta por tormentas intensas para el sábado en Entre Ríos y otras provincias.
La jornada de este jueves ya se presentó “calurosa e inestable”, marcada por “algunas precipitaciones durante la mañana” y la persistencia de un ambiente húmedo y pesado en toda la región. Según se anticipó, este escenario será solo el anticipo de un fin de semana con fenómenos intensos y cambios abruptos.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió este jueves una alerta por tormentas fuertes que afectará a diferentes regiones del país durante el sábado. En el caso de Entre Ríos, el aviso incluye a los departamentos de Gualeguay y Victoria.
El aviso de alerta se extiende además a sectores de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, San Luis, La Rioja, Neuquén, San Juan y Río Negro.
Según el informe oficial, el área “será afectada por lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes”, con chaparrones intensos, actividad eléctrica frecuente, caída de granizo y ráfagas que “pueden superar los 75 km/h”. También se esperan acumulados de lluvia que podrían “ser de entre 30 y 65 milímetros, con valores superiores en zonas puntuales”.
El Servicio Meteorológico Nacional lanzó sus advertencias, con las siguientes recomendaciones en caso de precipitaciones: Evitá actividades al aire libre; No saques la basura. Retirá objetos que impidan que el agua escurra; Quedate lejos de zonas costeras y ribereñas; Mantenete informado por las autoridades; y, tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
El pronóstico del tiempo para los próximos días anticipó condiciones de extrema variabilidad en Entre Ríos, con calor intenso, humedad sofocante, tormentas fuertes y un descenso marcado de temperatura a partir del domingo.
Así lo detalló el meteorólogo Sergio Jalfin, quien brindó a Elonce, un panorama completo sobre la evolución de las condiciones atmosféricas y el aviso de alerta amarillo por tormentas emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para una amplia zona del país.
Jalfin indicó al programa “Moviendo el Avispero” que se emite por Elonce Radio & Stream FM 98.7, que el calor continuará en lo que resta del jueves y también durante el viernes. “Va a continuar el tiempo cálido en lo que resta del día de hoy, también el día viernes”, explicó.
Para el viernes, se espera un cielo “parcialmente nublado, ambiente cálido y ya en la noche, hay probabilidad de algunas precipitaciones aisladas”. Es decir, se tratará de una jornada de transición: calurosa, húmeda y con el ingreso de inestabilidad hacia el final del día, pero sin eventos significativos todavía.
El día más relevante del pronóstico del tiempo será el sábado. El meteorólogo fue preciso: “El día sábado va a estar caluroso, húmedo, inestable y desde el mediodía en adelante, la probabilidad de tormentas es alta y algunas de ellas pueden ser intensas”.
Según explicó, las primeras precipitaciones podrían presentarse durante la mañana con “chaparrones y tormentas aisladas”, pero los episodios de mayor magnitud llegarían por la tarde. “La chance aumenta para después del mediodía, para poner un horario: después de las 3 o 4 de la tarde del día sábado la probabilidad de tormentas aumenta de manera significativa y algunas pueden ser fuertes”, advirtió.
Jalfin remarcó al programa “Moviendo el Avispero” que se emite por Elonce Radio & Stream FM 98.7, que deberán extremarse los cuidados. “A prestar atención al sábado a la tarde, que pueden darse tormentas con ráfagas de viento, probable caída de granizo y seguramente, Entre Ríos va a estar en alerta amarilla”, sostuvo.
Las zonas más comprometidas serán las ciudades del centro y norte de Entre Ríos, incluida Paraná, así como sectores limítrofes de Santa Fe. En esos lugares podrían registrarse lluvias intensas en cortos períodos, viento fuerte y granizo.
Tras las tormentas del sábado, el domingo continuará la inestabilidad. Jalfin explicó que “el domingo va a seguir inestable, mientras que el lunes se van a dar algunas precipitaciones y a partir de ahí, comenzarán a bajar las temperaturas porque el viento va a cambiar al este y sudeste durante el sábado en la noche”.
Ese cambio de circulación traerá un marcado descenso térmico que se consolidará al inicio de la próxima semana. “Vamos a tener un viernes caluroso, sábado con temperaturas máximas arriba de 30 grados. Mientras que el día domingo y el lunes, la máxima caerá a 22 o 23 grados”, resumió al programa “Moviendo el Avispero” que se emite por Elonce Radio & Stream FM 98.7.
El meteorólogo indicó que la estabilidad regresará con firmeza desde el martes. “A partir del martes ya se estabiliza bastante la atmósfera con las condiciones y se ven días con buen tiempo hasta el viernes inclusive”, señaló.
Sin embargo, la mejora será transitoria: “Va a haber un nuevo aumento de temperatura con máximas que van a estar superando los 30 grados desde el día miércoles próximo en adelante”. El calor característico de inicios de diciembre volverá con fuerza.