La disolución de Vialidad Nacional por decreto, en medio de una política de parálisis de obra pública, agravó la incertidumbre que existía sobre el estado de las rutas nacionales. La reacción ya llegó a la Justicia e incluso a los mismos caminos: en Santa Fe se colocaron carteles de señalización para subrayar los baches por la falta de mantenimiento. En tanto, en Entre Ríos Raúl Meza, secretario general del sindicato de empleados de Vialidad Nacional de la provincia, indicó que ayer a la tarde se reunieron con el gobernador Rogelio Frigerio. A través de un petitorio, le pidieron al mandatario provincial que rechace el decreto que dispone la disolución de Vialidad. “Le planteamos lo que va a traer aparejada la disolución del organismo: no hay un organismo provincial que pueda sostener la red troncal que atraviesa la provincia”, expresó Meza a DIARIOJUNIO en referencia a la Autovía 12 y 14, los cruces internacionales que se dirigen al Uruguay, la ruta 127 que, hacia el norte de Federal, está en muy mal estado.
Además de pedirle a Frigerio que rechace el decreto, los representantes de Vialidad le solicitaron promueva iniciativas legislativas que aseguren la continuidad, el fortalecimiento y la modernización del organismo, abra espacios de diálogo con quienes trabajan en el sector, con especialistas y con todos los actores involucrados, para «construir una política vial federal, sustentable y con una mirada a largo plazo».
Según el representante del Sindicato de Vialidad, los gobernadores se reunirán la semana que viene. “Torres (gobernador de Chubut) se manifestó en contra de los decretos, de la desaparición del Inta, del Inti, Son organismos que son maltratados y van a desaparecer, o van a vaciarlos”, expresó.
El lunes pasado realizaron una asamblea entre todos los trabajadores, que están dolidos y con preocupación y angustia, quienes resolvieron continuar con sus tareas habituales. “Quienes cumplen trabajos en la ruta quienes cumplen tareas de inspección de obra que continúen con esas tareas”, indicó. La idea es visibilizar lo que va a suceder a los entrerrianos cuando Vialidad no esté cumpliendo sus funciones. “Se van a ver afectada la producción, el turismo y cualquiera de nosotros que quiera ir a visitar a alguien dentro de la provincia o que quiera salir de vacaciones”, indicó.
Meza sostuvo que el decreto N° 461 que disuelve Vialidad Nacional trae aparejado el abandono en momentos en que la situación es alarmante en todo el país. “Tenemos un 60 % de rutas en malas condiciones”, indicó. Señaló que hay mala intención del Ejecutivo para poner de remate a la repartición tratándola de “corrupta”. Meza dijo que si las rutas están en malas condiciones se debe a que no tienen presupuesto para invertir. “Estamos totalmente desfinanciados pero aún así llevamos adelante tareas importantísimas en cuanto a los que tiene que ver con el mantenimiento”, dejó en claro.
A su vez, remarcó que Vialidad fue creada hace 93 años cuando no había rutas sino caminos de tierras. Durante décadas, Vialidad “construyó, proyectó, ejecutó y controló y hasta el 8 de julio de la semana pasada 42.000 km.”, mencionó. Meza dijo que el mismo destino que corrió la empresa estatal de ferrocarriles -que tenía a su cargo una red federal que comunicaba a todo el país- cuando fue privatizada le sucederá a la repartición que integra.
Por otra parte, destacó que se vienen reuniendo con legisladores de diferentes partidos. Además, se hicieron presentaron en la Justicia recursos de amparo por “el atropello a los trabajadores”.
Mal estado de las rutas
Meza destaco las intervenciones que realizaron en la Autovía 14 desde el 9 de abril cuando Caminos del Río Uruguay dejó la concesión vial. “Desde ese momento hasta acá nos hicimos cargo no solamente de 1.000 km que teníamos por administración sino también de la Autovía 12, la Autovía 14, los dos cruces internacionales y del viaducto Rosario”, explicó.
“Pueden ver las intervenciones que se hicieron en el Acceso, sobre la 14, en la A015 que es un acceso importantísimo, internacional, al que se le dio intervención porque tenemos registros de muerte, de reclamos del intendente de La Criolla por situaciones que ha tenido”, destacó. A su vez, sostuvo que también trabajaron en el Acceso a Federación donde realizaron el señalamiento vial completo. “Se ha hecho bacheos en el Viaducto”, dijo.
Más adelante, destacó que las intervenciones que realizaron no sino las que corresponden. “Una ruta que estuvo abandonada 30 años no se soluciona solamente haciendo bacheo. Es un tramo importantísimo para los entrerrianos y el Estado tiene que hacer una inversión en obras. No da para más el tramo de la ruta ¿Cómo nos van a sacar a nosotros si ni siquiera pintamos los carriles?”, se preguntó. Meza sostuvo que desde el sindicato se pidió presupuesto para pintar mínimamente los carriles de la Autovía pero no obtuvieron respuesta hasta el día de hoy. “Nosotros los trabajadores no decimos que hacemos y que no hacemos. Nos manejamos con los presupuestos que tenemos”, destacó.
Meza sostuvo que en un montón de tramos, la 14 no necesita un bacheo o un corte de pasto, tal como se la “ningunea” a la repartición. En cambio, sostuvo que se necesitan obras. “Pide una intervención, pide una reconstitución de la estructura. El abandono que tiene cuando se va generando un bache, va provocando que la base que hechas de calcáreo compactado se vaya deteriorando. Por lo tanto, hay que hacer una intervención para poder restablecer y dar las garantías de transitabilidad que requieren las rutas”, explicó. Para ello, se necesita trabajar en un paquete asfáltico, en una nueva carpeta de rodamiento, etc. «Un día de lluvias tenemos un montón de lagunas y los usuarios tiene que levantar la velocidad a 60 (km/h) porque, si no, terminan en el medio del campo”.
En esa línea, sostuvo que no es válido argumentar que Vialidad está sobredimensionada de personal cuando en toda la provincia sólo cuenta con 160 trabajadores. “Me parece que nos subestiman”, dijo. “Hablan como que no somos necesarios. Me gustaría que charlemos dentro de dos meses, si Vialidad no está, en que anarquía se van a encontrar”, remarcó Meza.
Por último, Meza sostuvo que el ministro de Desregulación del Estado, Federico Sturzenegger, dijo en un programa televisivo que sacaron “50.000 ñoquis del sistema” y que se ahorraron varios millones de dólares al no tener que pagarles el sueldo. “Y ¿alguien tiene idea del daño que estamos sufriendo los argentinos porque las tareas no se están haciendo”, se preguntó.
El petitorio
“Actualmente, la disolución de Vialidad Nacional plantea una problemática de gran magnitud para la organización territorial de la Argentina. Nuestro organismo se ha encargado de la planificación, construcción y conservación de la infraestructura vial troncal en todo el país, cumpliendo un papel crucial en la integración de las distintas provincias y en el desarrollo económico nacional. Plantear su disolución implica, además de afectar directamente la movilidad y la conectividad de las comunidades, ata las bases del federalismo argentino”.
“En este sentido, Vialidad es y ha sido un pilar fundamental para la descentralización y el desarrollo de nuestro país. Como un organismo que coordina acciones en todo el territorio, ha garantizado que las provincias no queden aisladas ni dependan exclusivamente de recursos locales limitados, aun en aquellos parajes donde las inversiones no son rentables desde el punto de vista económico, sino más bien desde el ejercicio de la soberanía. La existencia de ente descentralizado y federal se traduce en una distribución equitativa de fondos, conocimientos técnicos y recursos humanos especializados. Disolverlo significaría concentrar esas funciones en niveles provinciales o municipales, lo que podría derivar en desigualdades y en una menor eficacia en el mantenimiento de la infraestructura vial”.
“En un país federal, es fundamental que exista una institución que supervise y asegure la compatibilidad en la gestión de infraestructura vial en todo el territorio, evitando que intereses particulares o descoordinados afecten la planificación a largo plazo, La continuidad de Validad Nacional es, por tanto, una expresión concreta del compromiso con un federalismo solidario y eficiente, vital para el desarrollo económico, social y político del país. Su disolución comprometerá seriamente esa articulación efectiva entre diferentes jurisdicciones, destruyendo la cohesión regional que favorece el comercio, el turismo y la movilidad de personas y bienes”.
“Lamentablemente hemos visto en estos últimos días como, con argumentos falaces y rases de impacto, las autoridades del Poder Ejecutivo Nacional han intentado instaurar en la opinión pública una imagen falsa de nuestra institución”.
“Mediante una campaña de demonización del empleo público y de sus funciones, han enarbolado la ideología de un Estado reducido a su mínima expresión , argumentando en ese camino que disolver Vialidad Nacional será lo mejor para el país, sin evidenciar que aspectos específicos mejorarán y sin exponer si la entidad en cuestión ja sido realmente ineficaz, exagerando errores o fallas para justificar su eliminación, sin considerar las ventajas y aportes que la institución ha proporcionado y sigue brindando aún hoy, a pesar de su disolución virtual”.
“Argumentar que la disolución de Vialidad Nacional resolverá problemas de corrupción, ineficiencia o gasto público, sin evidencias sólidas, sustentadas en análisis rigurosos y equilibrados, reduce el debate a argumentos superficiales y parciales, desconociendo la importancia que la institución tiene y ha tenido para la integración u desarrollo del país”.
“Esta falsa dicotomía presentada por el Ejecutivo, plantea un escenario de ‘todo o nada’, sugiriendo que se puede eliminar Vialidad Nacional sin considerar alternativas intermedias o reformas, como la modernización del organismo o su descentralización, limitando las opciones posibles y tergiversando la complejidad del problema mediante una simplificación que deja de lado un análisis profundo de toda su historia, logros y contribuciones”.
“Por todo esto es que nos resistimos a esta decisión, e instamos usted para que intervenga con los medios a su alcance para mantener una Vialidad Nacional viva, reafirmando el compromiso de un federalismo activo y funcional en la Argentina donde se favorezca la igualdad de oportunidades, se fomente el desarrollo regional y se fortalezca la integración territorial, principios esenciales para la construcción de una nación más unificada y equitativa”.
Por último, se señala que “cerrar Vialidad Nacional es debilitar una de las estructuras esenciales del Estado. No se trata solo de una cuestión administrativa; es seguridad, integración, presencia del Estado y desarrollo para todo el país”.