Meses atrás, se informaba que un soldado inglés tenía en su poder un casco que perteneciera al héroe de Malvinas chajariense, Daniel Sírtori. En la Sala Evocativa, su familia informó que ese bien estaría a disposición para que la gente pueda verlo en la misma sala. Esto ocurrirá a partir de este lunes 19 de septiembre.
Rolando Nunzs, es quien realiza las visitas en la Sala Evocativa de Malvinas, ubicada en 9 de Julio y Alem, y en su visita a Tal Cual contó, “el veterano inglés se llama Marc Thomas, estaría llegando a Chajarí, el domingo a la tarde; el casco ya está en Argentina porque él ya lo había mandado por avión pero lo trae con una comisión de la Armada, donde estuvo Daniel (Sírtori). Está programado que 16 horas del lunes, se haga la entrega el casco a la familia, en el cementerio de Chajarí, esto será algo privado y luego, a las 19 horas, se va a hacer un acto en la sala que es abierta al público”.
Según explicó Nunzs, “la mayoría de los cascos de nuestros héroes fueron tirados al mar, otros destruidos por los kelpers y algunos otros elementos que tienen en su poder los británicos están siendo subastados; de ahí la importancia de esto, que un casco de un veterano pueda regresar es algo divino e histórico para nuestro país; hay que tener en cuenta que es el segundo casco que llega a nuestro país”.
Cabe recordar que el contacto con el veterano inglés, lo hizo Agustín Vázquez, un joven interesado en el tema Malvinas de Rosario y éste con la gente de Chajarí. “Hay que agradecerle, a este soldado, que haya tenido la voluntad de devolver el casco y que lo traiga al país no como va a suceder, porque los tiraban al mar o algunos los descartaban, al mismo tiempo es una suerte que Daniel sea el único Sírtori porque si uno mira el padrón, hay otros apellidos que se repiten y muchas veces no se sabe de quién es; al ser el único con ese apellido también facilita todo”.
La Sala Evocativa de Malvinas, se encuentra ubicada en Av Alem y 9 de Julio, allí quienes estén interesados pueden acercarse para visitas guiadas y así conocer un poco más la historia.