Chajarí recibe a jóvenes de distintas partes del mundo en intercambio cultural

10-01-2020 Chajari | Sociedad

dba073ae-ebca-48d0-9273-d531d36de102

Actualmente son 6 los jóvenes que están en nuestra localidad, el intercambio se da gracias al trabajo que realiza la agencia AFS, dicha agencia entrega becas anuales en todo el país para que chicos y chicas de distintas provincias viajen a diferentes puntos del mundo y también otros vengan a nuestra zona para vivir una experiencia única, durante un tiempo determinado (puede variar de 6 meses a un par de años).

Nicolás Ortiz, Bente Van Suijlen , Ida Furfaro (foto) son de Estados Unidos, Países Bajos e Italia respectivamente, llegaron a nuestra localidad en el pasado mes de agosto y se encuentran en Chajarí hasta mitad de año.

Este jueves por la mañana los tres, acompañados de Walter Galarza (padre de una joven que también se ha ido de intercambio) visitaron los estudios de Radio Libertad para contar la experiencia que están viviendo.

Para iniciar Nicolás Ortiz contó, “provengo del estado de Colorado, llegué en el mes de agosto y estoy hasta julio, me gusta todo de Chajarí, estoy estudiando en la escuela Técnica, pasé a 5to año; con el tema del idioma es muy difícil pero los profesores nos ayudan para poder solucionar esto; por suerte me pude adaptar bien, mi padre ya ha vivido esta experiencia en Indonesia y me recomendó que haga lo mismo”.

A su turno Bente manifestó, “estoy estudiando en la escuela de Comercio, el idioma no me ha costo mucho a pesar de que es un poco difícil; tuve el apoyo de mis padres, aunque mi papá no estaba muy de acuerdo pero lo pudimos convencer; la gente de aquí es muy amable”.

Ida indicó, “soy de Nápoles, estoy concurriendo a IMA, con el idioma no se me complicó porque es bastante parecido, mis padres me apoyaron para que pueda venir de intercambio, me gusta mucho y (cuando termine la escuela secundaria) me gustaría estudiar medicina en Italia o en Argentina”.

Walter Galarza, padre y receptor de chicos de intercambio explicó, “parte de la experiencia intercultural es aprender el idioma y cursar en una escuela; desde AFS se recomienda que cada chico aprenda el idioma del país a donde irá, en algunos casos pueden aprender antes sino con el inglés y algún curso por internet se puede solucionar”.

Al momento de hablar de la comida, Nicolás se mostró conforme “me encanta la comida argentina, no solamente el asado y el mate

Finalmente Galarza mencionó que “hay tres chicos más en Chajarí actualmente, una de Canadá, otra de Taliandia e Italia. El nombre de AFS nace en la Segunda Guerra Mundial con un grupo de voluntarios que manejaban ambulancias para trasladar heridos, terminada las guerras quisieron seguir con el voluntariado y comenzaron con Estados Unidos y Francia y luego se expandió; en Argentina existe el sistema como ONG (voluntariado), ninguna de las personas que trabaja cobra nada, sino que se hace en pos de poder ayudar a que los chicos vivan la experiencia y también acompañar el mensaje de la paz mundial”.

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios