El Gobierno se reunió con las entidades rurales pero no lograron ponerse de acuerdo

21-02-2019 Entre Ríos | Actualidad

1550624118jpg
El ministro Ballay recibió a la Mesa de Enlace para analizar las subas de las alícuotas. Discutieron dos horas, las partes se mantuvieron firmes en sus posiciones y ahora resolverá con la última decisión el gobernador Bordet.

Tras dos horas de discusión, el gobierno provincial y las entidades agropecuarias que integran la Mesa de Enlace de Entre Ríos no pudieron ponerse de acuerdo en torno a los porcentajes de aumento de las alícuotas del Impuesto Inmobiliario Rural (IIR).

Las partes se mantuvieron firmes en sus posturas y, en consecuencia, no quedó espacio para ninguna negociación más. El gobernador Gustavo Bordet, en definitiva, será ahora quien resolverá cuáles serán los incrementos de la emisión 2019 del gravamen.

El ministro de Economía, Hugo Ballay, ratificó que la decisión del gobierno es incrementar el IIR un 36% promedio, con un “techo” del 45%, mientras los representantes de los productores agropecuarios, según el mandato de sus bases, sólo estaban dispuestos a avalar una suba de entre el 25% y el 30%.

Asimismo, el ministro remarcó que “sostenemos los mismos criterios de evaluación, porque esto no es una cuestión subjetiva del gobierno, sino que está fundamentado en fórmulas de cálculo donde los sectores de la mesa de enlace también participan y esta fue la conclusión de la reunión”.

“En años anteriores se había llegado a un acuerdo que este año no se logró, al menos en esta reunión pero el diálogo va a continuar”, señaló.

Detalles del encuentro

“Había dos temas fundamentales para la reunión. Primero, un pedido de emergencia para determinados sectores o distritos de la provincia y se consensuó con la mesa de enlace futuras reuniones de trabajo con el secretario de Producción para determinar bien las zonas y quienes son los productores que alcanzarían el promedio de daño que se establece para determinar una emergencia”, puntualizó Ballay.

“Y segundo, el tema principal, era darle continuidad a la determinación del Impuesto Inmobiliario Rural donde -a partir de una primera reunión que habíamos tenido, después se hizo una reunión técnica, y esta tercera reunión- acercamos la propuesta del gobierno provincial de incremento y recibimos de la mesa de enlace una posición bastante extrema con un porcentaje tope del 30 por ciento”.

Autor: Marisa Dominguez
Fuente: Tal Cual

Comentarios