Comenzaron los recorridos domiciliarios que permitirán controlar y prevenir el avance del HLB en Chajarí

12-02-2019 Chajari | Producción

IMG-20190212-WA0027
La problemática del HLB preocupa y ocupa, más aun en ciudades como la nuestra donde la producción principal está basada en la citricultura, por eso para prevenir y controlar los avances en el casco urbano comenzaron los relevamientos domiciliarios.

En ese marco, Radio Libertad dialogó con el responsable del Área de Producción del gobierno de Chajarí, Hugo Balzer quien precisó que “todavía estamos haciendo un relevamiento, el martes pasado se terminó con una capacitación y por concejo del SENASA comenzamos a trabajar con las periferias, el primero en abordar fue en el barrio Retobo y luego seguiremos por el barrio Salto”.

“Por suerte la predisposición de la gente fue muy buena, el personal está perfectamente identificado con indumentaria y con carnet habilitante para evitar avivados”, subrayó el entrevistado.

Balzer explicó como es el procedimiento a seguir, “nosotros entramos a la vivienda, analizamos el estado fitosanitario de la planta en el caso que tenga plantaciones cítricas, con el fin de hacer un relevamiento con un mapa que nos diga dónde están los puntos y el estado del mismo. Y más allá de controlar, la misión es ver de donde provienen las plantas que colocan, que si es posible o no es indispensable no se dé lugar a dichas plantaciones y explicarle que es la enfermedad para que tomemos conciencia y hacer un poco de docencia también con el fin de evitar males mayores”.

Por otra parte, el encargado del área de Producción local señaló que “por la experiencia que tenemos, en los lugares donde el HLB entró y arrasó es por la planta de traspatio como se le dice, es decir por la parte urbana”.

A modo de conclusión, comentó que “como un gesto al riesgo que existe, el municipio decidió sacar las plantaciones cítricas que habíamos colocado para decorar la ciudad; porque somos consciente de los destrozos que provoca esta enfermedad y si bien esas plantas estaban correctamente monitoreadas desde su plantación, es un gesto a esta movida que se está haciendo para prevenir”.

Autor: Marisa Dominguez
Fuente: Tal Cual

Comentarios