Asesinato de Marina Soledad Monge: resolvieron 60 días de Prisión preventiva para el imputado Vilche

07-02-2019 Chajari | Actualidad

02

La Audiencia Pública donde el Ministerio Público solicitaría la Prisión Preventiva para Juan Ramón Vilche estaba prevista para las 11 de la mañana y se pospuso una hora a pedido de una de las partes y concretamente se inició a las 12.08 de este mediodía de jueves.
Estuvo encabezada por el Juez de Garantías Dr. José Manuel Lena, los Fiscales Gustavo Confalonieri y Dalia Verdura Pons, el abogado querellante Dr. Juan Manuel Labriola, acompañado por Mercedes Monge hermana de Marina Soledad Monge, la Defensora oficial Dra. Silvia Ghiorzo y el imputado Vilches.
Como es de estilo inició la alocución la Fiscalía en voz del Dr. Confalonieri quien primeramente detalló el delito imputado a Vilche e inició con la lectura pormenorizada de la autopsia del cuerpo de Monge, en la que se precisó el cúmulo de heridas cortantes en su cuerpo y confirma “que el corte en la base del cuello” fue la causa de la muerte.
Luego detalla que Vilche entre las 20.20 y las 20.45 horas del sábado 1° de diciembre se dirigió hacia el NE de la Avda. 25 de mayo, a unos 1600 metros de la misma y estacionó su automóvil en una calle al este de la vía y que allí habría perpetrado el horrendo crimen.
Luego da a conocer una serie de indicios que lo lleva a la Fiscalía a imputar a Vilche por el delito de Homicidio calificado en un escenario de violencia de género.
1-A las 20 horas del sábado 1° de diciembre un testigo relata que lo ve a Vilche en Punta Verde y este le comenta que tiene el auto “en la plaza Padre Max” cuestión que es corroborada por el testigo cuando se retira del lugar y se despide del imputado. Se lo veía inquieto como “esperando algo o alguien”.
2-A las 20.08 por intermedio de imágenes de una cámara de la estación de Servicio La Redonda se la ve a Marina S. Monge caminar por 28 de Mayo hacia Alem. De acuerdo a los testimonios la mujer habría dicho a su pareja (Velázquez) que iba a buscar mil pesos que le daría una tía.
3-A las 20.21 horas se ve por la cámara aportada por un vecino pasar el Falcon Blanco por 28 de Mayo y Belgrano en dirección hacia 25 de Mayo.
4-A las 20.42 horas se ve por la cámara de la empresa Fama al Falcon volver por la calle de la exportadora.
5- A las 20.52 aproximadamente habría dejado a la hija de Monge frente al kiosco, allí la encuentran los dueños del mismo y un policía de civil que hace la llamada al 101 y rápidamente llegan los efectivos policiales.
6-A las 21 horas aproximadamente ingresa con su auto en su domicilio.
7-A las 21.11 sale nuevamente de su domicilio pero en moto. Aquí la Fiscalía infiere que Vilche vuelve al lugar del hecho para buscar su teléfono que aparentemente lo habría perdido.
8-A las 21.21 horas y a las 21.27 recibe dos llamadas de su mujer e hija respectivamente que no son atendidas y son enviadas al buzón de voz.
A partir de allí se sospecha que Vilche con su teléfono viejo, le coloca un nuevo chip porque luego de las 21.30 horas hay una llamada impactada al 111, número que se utiliza para habilitar una línea y la misma coincide con el mismo número de IMEI del celular (que es como el DNI del aparato) pero con otro número de línea.
Aquí y según dichos de la Fiscalía se solicita a Inteligencia Criminal que grafique geográficamente el lugar donde se encontraba dicho chip y el IMEI y se informa “cerca del Club Hípico Chajarí”, o sea a decir de la Fiscalía “en el lugar del hecho”.
03
Y otro elemento contundente para la Fiscalía es, vía escuchas realizadas desde el 9 de diciembre y debidamente autorizadas por el Juez a su teléfono celular, se transcribe parte de la conversación de Vilche con una de las testigos en donde le solicita que diga que el sábado estuvo ella y su pareja conversando con él en la Plaza Padre Max, cuestión que efectivamente es agregada en la declaración de la mujer y negada por su pareja.
Todo ello, junto a las huellas de los neumáticos que coinciden con el Falcon de Vilche en el lugar del asesinato y antecedentes de violencia denunciadas por ex parejas de Vilche fundamentaron el pedido de 90 días de Prisión Preventiva para el imputado.
Defensora Oficial
Por su parte la Dra. Silvia Ghiorzo negó de plano la solicitud de Fiscalía aduciendo que todos “somos inocentes hasta que un juez dictamine lo contrario” y que si se daba la prisión preventiva se violaba el derecho de libertad mientras se sustancie el proceso.
Solicitó además una morigeración de la prisión preventiva, solicitando sea domiciliaria con una serie de restricciones aduciendo que la misma debería contar con salida laboral “ya que es el único sostén de la familia”.
Finalmente el Dr. José Manuel Lena accedió a la solicitud de Fiscalía pero acortando la prisión preventiva a 60 días para Vilche, a cumplir 30 días en la Comisaría Local y 30 días en la UP n° 3 de Concordia. La Resolución del Juez será apelada por la Defensora Oficial, de acuerdo a lo que expresó en la Audiencia.

Autor: Oscar Arnau
Fuente: Tal Cual

Comentarios