Inquietud en Salto por el segundo caso de Leishmaniasis en humanos

25-01-2019 El Mundo | Actualidad

 

lesma

 

Se confirmó oficialmente un segundo caso en la vecina ciudad uruguaya y se prendieron las luces de alarma. Actualmente, la paciente está internada y bajo tratamiento.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) charrúa informó el martes de un segundo caso de Leishmaniasis visceral en el departamento Salto.

Se trata de una mujer, residente de la vecina ciudad uruguaya, “portadora de varias enfermedades crónicas”, que ya estaba siendo estudiada en busca de una posible enfermedad hematológica, informó el ministerio.

“Luego de su notificación, se realizaron estudios en la ciudad de Salto y en Montevideo, a través de los cuales se llegó al diagnóstico de esta enfermedad”, sostiene el comunicado. La paciente se encuentra internada y recibe el tratamiento indicado en estos casos.

Acciones

No obstante, el MSP aclara que “tomando en cuenta la fecha de inicio de síntomas, este caso es cercano temporalmente al primero diagnosticado, por lo tanto se considera que no sería resultado de una transmisión actual de la enfermedad en Salto”.

Las acciones previstas en el plan de respuesta ya están en curso con las autoridades locales y el Sistema Nacional de Emergencias.

El ministerio recordó que “si bien se trata de una enfermedad potencialmente grave, es tratable con medicamentos disponibles en el país y con evolución favorable, siempre que se atienda en forma oportuna”.

Autor: Oscar Arnau
Fuente: Diario Río Uruguay

Comentarios

JOSE
2019-01-25 09:31:44
CUANDO SE INFECTEN EN CHAJARI SE ACORDARAN DE MI. ESTE URUGUAYO SE PUEDE SALVAR PORQUE SOLO FUE CUTÁNEA Y SIN UNA MANO PODES VIVIR , SI FUESE LINFÁTICA NO CUENTA EL CUENTO. QUE ESPERAN EN CHAJARI PARA CONTROLAR LOS PERRITOS. INSISTO NUEVAMENTE PARA CUANDO EL CONTROL DE LEISHMANIASIS ???????? Y CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN GALLINEROS EN LA CIUDAD QUE SON EL FOCO DEL VECTOR . QUE ESPERAN QUE ALGUIEN PIERDA UN MIEMBRO ,UNA OREJA .LA NARIZ , LOS LABIOS ETC ??????????????????
ramon
2019-01-25 21:02:34
Leishmaniasis Enviar esta página a un amigo Imprimir Facebook Twitter Suscríbase al RSS Introducción La leishmaniasis es una enfermedad parasitaria diseminada por la picadura de un mosquito infectado. Existen varias formas distintas de leishmaniasis. Las más comunes son la cutánea y la visceral. El tipo cutáneo causa llagas en la piel. El tipo visceral afecta los órganos internos, tales como el bazo, el hígado y la médula ósea. Las personas con esta enfermedad suelen tener fiebre, pérdida de peso y aumento de tamaño del bazo y el hígado. La leishmaniasis se encuentra en algunas áreas de 88 países aproximadamente. La mayoría de estos países se encuentra en zonas tropicales y subtropicales. Es posible, pero poco probable, que adquiera esta enfermedad en los Estados Unidos. Pero debe estar pendiente de ella si viaja al Medio Oriente o a regiones de América Central, América del Sur, Asia, África o el sur de Europa. El tratamiento consiste en medicinas que contienen antimonio, un tipo de metal o potentes antibióticos. La mejor forma de prevenirla es protegerse de las picaduras de mosquito: Evite estar al aire libre desde el anochecer hasta el amanecer Use pantalones largos y camisas de manga larga cuando este afuera Use repelente de insectos y mosquiteros cuando sea necesario
Roberto
2019-01-26 10:18:52
muchas gracias Ramon por la informacion . Espero que muchas personas se interesen en el tema .