El hospital Santa Rosa brinda recomendaciones ante la aparición de mosquitos, roedores y alacranes

10-01-2019 Chajari | Salud

49666913_1950050261778334_8712060986334380032_o

Las condiciones climáticas que se han registrado en las últimas semanas, son propicias para que en nuestras viviendas aparezcan todo tipo de roedores, bichos e insectos.

El calor y la humedad es la época ideal para que todo tipo de plagas se hagan presentes, y obviamente hay que tomar los recaudos necesarios, ya que, algunas pueden transmitir enfermedades.

Mosquitos
Estas condiciones climáticas son las ideales para lo que es la reproducción de mosquitos que en una parte de su ciclo necesita agua. Estas lluvias y el calorcito favorece sobremanera la reproducción de estos insectos.

El alerta está dado por la aparición del aedes aegypti, transmisor de dengue, zika y chikungunya.

Para evitar el ciclo de reproducción del mosquito hay que dar vuelta todos aquellos recipientes donde haya agua acumulada.

Alacranes
Cuando vuelvan las altas temperaturas es necesario tener cuidado con la aparición de alacranes, que, al vivir en un ambiente subterráneo y registrarse tantas lluvias, buscan lugares secos donde instalarse y en esa búsqueda pueden ingresar a los domicilios a través de los desagües.

Hay que evitar dejar cosas en el piso, y la acumulación de cajas en lugares húmedos y oscuros.

Ratas y lauchas
Estos roedores también tienen su ciclo de reproducción bien acelerado y la primera recomendación siempre es el ordenamiento ambiental. Los patios de las casas deben estar ordenados, hay que eliminar los escombros, leñas y todo lo que le genere un refugio al animal.

Las ratas pueden ser portadoras de leptospirosis, por lo que se debe evitar el contacto directo de la piel con cualquier lugar húmedo que haya quedado. En caso que se hagan tareas en el jardín, como cortar pasto o podas, hay que usar guantes y nunca estar descalzos.

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios

matias
2019-01-10 15:55:22
Lo ideal seria que la gente que tiene terrenos abandonados los limpie y que la municipalidad también lo haga. Asi evitamos este tipo de cosas.