El Instituto Provincial del Cáncer capacitó a personal sanitario en La Paz

20-12-2018 La Paz | Salud

x_1545258082

El Ministerio de Salud impulsó acciones de promoción y prevención en centros del primer nivel de atención. En este sentido se realizaron trabajos de abordaje territorial en los departamentos Diamante y Nogoyá, además, el Instituto Provincial del Cáncer capacitó a personal sanitario en La Paz.

Con el objeto de generar mayor acceso de la población a los centros de atención primaria, y promover acciones de prevención y promoción, el Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través de la Dirección de Programas Especiales, realizó abordajes territoriales y capacitaciones en diferentes departamentos de la provincia.

El trabajo fue interdisciplinario y entre diversos programas como el Programa de Sanidad Escolar (Prosane), Redes, la Dirección Materno Infanto Juvenil, la Coordinación de Enfermedades Crónicas no Transmisibles y los centros de salud de cada zona. En este sentido se trabajó en el centro de salud Evita de la localidad de Racedo, departamento Diamante. Y en el centro de salud Arturo Illia, en Crucesita Tercera que pertenece al departamento Nogoyá. En lo que respecta a La Paz en los diferentes hospitales se hicieron capacitaciones a agentes sanitarios para realizar los test de Perfiles Lipídicos (análisis que detecta los niveles de colesterol y glucosa).

x_1545258097

Los integrantes de Prosane estuvieron trabajando en la escuela N° 21, Eleusterio Discornia, de Crucesita Tercera. Allí asistieron otras instituciones educativas como Escuela N°88 Gobernador Carlos Raúl Contín, N°75 Mariano Moreno de la zona. Controlaron un total de 38 niños durante la jornada, junto a profesionales del centro de salud. Algunas de las patologías que se detectaron en los chequeos fueron problemas odontológicos y de sobrepeso.

Luciano Castro, médico referente de micro gestión del programa Redes, señaló: “Venimos realizando el test de Perfil Lipídico y hasta el momento contamos con 400 muestras”. En este marco los profesionales de la salud consideraron que de las jornadas obtuvieron excelentes resultados. El representante de Redes aseguró: “Nos hemos encontrado con personas que tuvieron un primer acercamiento con centros de salud asi que fue una experiencia muy gratificante”.

En lo que respecta al departamento La Paz el Instituto Provincial del Cáncer realizó capacitaciones en diferentes hospitales. Estas jornadas estuvieron destinadas, en una primera instancia, a los directivos de los centros de salud para organizar el recurso humano y coordinar las acciones a seguir.

En la segunda etapa, se trabajó con los agentes sanitarios que serán los encargados de hacer, recolectar y leer los test. Finalmente, la directora del Instituto Provincial del Cáncer, Claudia Enrique, comentó: “En esta oportunidad capacitamos a más de 50 personas en todo el departamento La Paz, estaban los hospitales y también los centro de salud rurales”.

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios