Estatales aceptaron la oferta salarial del gobierno aunque también la declararon insuficiente

14-12-2018 Entre Ríos | Gremiales

PARITARIA-2018-CIERRE
La Asociación de Trabajadores del Estado de Entre Ríos y la Unión del Personal Civil de la Nación firmaron la propuesta definitiva que realizó el gobierno provincial declarándola insuficiente.

La oferta salarial que trajo a la consideración de los trabajadores mantuvo el incremento en un 11 % en tres tramos, que se instrumentaría mediante un 4 % retroactivo a octubre, 4 % retroactivo a noviembre y 3 % en el mes de diciembre, pero le añadió fijar el mínimo garantizado a partir del mes de diciembre en 17 mil pesos, con lo cual para este grupo de trabajadores el aumento redondea un 40% de aumento para el 2018.

Otro avance significativo fue la inclusión en el piso salarial de 17.000 pesos a quienes prestan servicio con la modalidad de contratos de obra, más una adenda de 2000 pesos, que se abonara en dos cuotas iguales en los meses de enero y febrero.

También la representación patronal asumió el compromiso de agilizar la metodología de renovación contrato de los contratos de obra, modificando el circuito administrativo de este proceso para evitar la dilación de los mismos. Ya no serán homologados por decreto sino por resolución ministerial, lo que aceleraría su aprobación.

En ese punto Mariana Lujan, paritaria de ATE, planteó que “ya que el decreto va a permitir que cada Ministerio tramite sus expedientes, desde gobernación se emita una circular que socialice está información con cada área para que no exista mensajes confusos”.

Sobre este sector el secretario general de la ATE, Oscar Muntes, dejó planteado que “se contemple al menos una semana de licencia para cada contratado/a, lo que quedó para el estudio de los funcionarios pero que en principio fue visto como una demanda justa”.

Asimismo se dispondrá mediante una resolución que unifique las normativas la ampliación de beneficiaros del código de transporte número el 029.

Al consultarles a los paritarios de la patronal si esta era la propuesta definitiva, Gustavo Labriola respondió que sí y que era el compromiso que en este momento podría asumir.

En ese contexto se demandó que el gobierno elabore para cuando se reabra la paritaria en 2019 un plan de recuperación salarial, que se ajuste a lo que dice la cláusula firmada en esta misma mesa paritaria a mitad de año.

A su turno, Muntes dijo “vemos esfuerzos en esta propuesta en el mínimo garantizado y en la inclusión de los compañeros contratados de obra. No obstante la oferta la declaramos insuficiente.”

Autor: Marisa Dominguez
Fuente: Tal Cual

Comentarios