Situación del sector citrícola: “con esta situación no tenemos futuro al corto plazo” dijo Javier Silvestri.

06-12-2018 Entre Ríos | Actualidad

javier

 

El productor e integrante de la Asociación de Citricultores de Chajarí, Javier Silvestri,  dialogó con Oscar Arnau en el Programa televisivo “El Triángulo” que se emite en vivo por Itel TV todos los miércoles a las 21 horas.

Si bien el tema central era los “siniestros laborales”, particularmente los vinculados con el transporte de los empleados de la fruta, no escapó en el diálogo a la situación actual de la citricultura regional.

En este sentido y tratando de dar un panorama Silvestri afirmó “me gusta ver para atrás, la citricultura anda bien cuando el dólar esta alto, pero no caro sino real. Cuando se hizo el Plan Austral la citricultura anduvo bien, cuando hay un dólar real somos competitivos en el mundo, eso marca el precio internacional, más hoy teniendo una fábrica de jugos y la exportación” y agregó “con todos los errores tengo que sacarme el sombrero con Roberto Schunk (ex ministro de Producción de Entre Ríos)  porque entendió el mensaje y hubo un trabajo excelente del kirchnerismo y tuvimos un precio sostén, discutimos con Roberto por las cargas sociales y el alto costo del trabajo y con un dólar atrasado, y no podíamos exportar; nuestro país debe ser exportador y el dólar estar alto, yo necesito vender bien mi mercadería e ingresar dólares al país” aseveró.

Con respecto a la realidad de la actual administración dijo “esto del dólar que pasó de 15 a 25 lo hizo Cambiemos y también lo implementó  De la Rúa porque quisimos salir prolijos de un país que es un desastre, cuando en el país mentimos con el dólar es para ocultar la pobreza, hoy el dólar para nosotros esta 44 o 45 pesos, las economías regionales tienen el problema del atraso cambiario, por eso hoy pedirle a la citricultura que invierta con una tasa del 45% es prácticamente imposible”.

En cuanto a cómo, ante la iliquidez reinante, se financia la actividad dijo  “estamos vendiendo cheques y es una usura porque estamos perdiendo mucho dinero, no tenemos crédito, lo que hace este gobierno no tiene futuro a corto plazo”.

Y la pregunta que surgió fue, para el 2019 que expectativas se presentan y contestó “tenemos un problema porque fuimos los que votamos a este gobierno, muchos productores no tienen vergüenza de decirlo y nos callamos la boca porque creímos en un gobierno que nos iba  a sacar al mundo y a cambiar leyes laborales y quedamos en el medio del río, el problema fue la gradualidad yo creo en el shock, cuando el argentino tiene la oportunidad te cambia el país, se quiso poner una política que era para otros países, pero no para nosotros, en seis  meses salíamos y nosotros levantamos los sueldos porque empezamos a ganar dinero rápido,  cometió un error muy grande Cambiemos que estoy seguro lo pagará muy caro” finalizó diciendo.

Autor: Oscar Arnau
Fuente: Tal Cual - El Triángulo TV

Comentarios

Nito Zanabria
2018-12-06 16:05:02
silvestry... no podes oscar.. mira a quien llevas a tu programa, tantos productores que hay
fer
2018-12-06 18:27:24
silvestri? el ex pro? otro arrepentido?
JOSE FRANCISCO
2018-12-07 09:31:36
Viste lo que pasa Silvestri por seguir cantos de hadas y de sirenas de los golpeadores de puertas de cuarteles en la Historia Nacional. Hacete Peronista Silvestri que te vas a divertir y vas a ser respetado con Tu trabajo/produccion.
juan
2018-12-07 10:56:23
anda a laburar gringo q la tenes toda de arriba mira si resucita tu viejo q cintazo por el lomo
pedro
2018-12-07 17:39:29
y el que esta tirado en el sillon? siempre en la comoda, no?